El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar para centros privados concertados, y la de subvenciones individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2019/2020, con un importe conjunto de 2.350.000 euros.

La primera está destinada a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Obligatoria y Especial, para el próximo curso, con una dotación económica de 1.150.000 euros.

Con esta medida se pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar; propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado; desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos; y promover la propiedad social.

Establece dos modalidades de subvenciones: adquisición de libros de texto (Educación Obligatoria y Educación Especial) y material escolar (segundo ciclo de Educación Infantil), según la reseña de los acuerdos.

Las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán en función de las necesidades previstas en el proyecto presentado y el número total de alumnos prestatarios que no vayan a ver atendidas sus necesidades a través del banco de libros del centro. La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros, para Educación Primaria, y de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

En cuanto a las cuantías máximas a conceder a cada centro educativo por el concepto de material escolar, éstas se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios del centro que estén matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil. La cuantía establecida por alumno becario será de 30 euros.

Para la selección de los alumnos becarios, los consejos escolares deberán tener en cuenta la pertenencia a familias que tengan la condición legal de “numerosa” y la pertenencia a familias cuya renta no supere los umbrales computables máximos que se fijan, en función del número de miembros de la familia, en la orden de convocatoria.

En el caso de la enseñanza pública, estas ayudas, que saldrán próximamente, suponen 7.050.000 para el próximo curso, lo que suma 8.200.000 euros, según ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Esa cantidad supera en 700.388 euros la correspondiente al curso 2018/19.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar para el curso 2019/2020, con un presupuesto de 1.200.000 euros, de las que se podrían beneficiar 1.300 alumnos.

Establece tres modalidades de subvenciones; la primera de las cuales tiene como finalidad sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

La segunda es para gastos del traslado del alumnado, los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tenga adjudicada plaza.

En tercer lugar se concederán ayudas para atender los gastos de comedor a alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que no dispongan de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.