La Junta presentó ayer dos de las acciones formativas incluidas en el Proyecto Itaca que impartirán 135 docentes interinos: un curso para adquirir las competencias clave que dan acceso a certificados de profesionalidad, con un máximo de 1.650 alumnos, y el de obtención del título de Graduado en ESO, donde se prevén 1.000 participantes.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, detallaron ayer estas acciones que se desarrollarán en 55 centros repartidos por toda la región: 21 Centros de Formación de Adultos y 34 aulas delegadas de esta formación.

Según Luna, se trata de las dos primeras iniciativas que se van a poner en marcha del Proyecto Itaca, cuyos objetivos son conectar el sistema educativo y el sistema laboral para mejorar la empleabilidad, y fomentar la cualificación profesional de los desempleados. El plazo de matrícula para la formación en competencias clave es del 1 de septiembre al 18 de septiembre; y el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultos de forma presencial del 12 al 26 de septiembre. En ambos casos la formación comenzará en octubre y tendrá la duración de un curso escolar.

El secretario general de Empleo señaló que con el Proyecto Itaca se pretende ir más allá de la formación específica e implica un "refuerzo importante" de una serie de competencias genéricas que permiten gestionar mejor la actividad en el mercado laboral y, por tanto, la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, tales como comunicación, trabajo en equipo, motivación, actitud... Precisó que el curso para la adquisición de competencias clave, que da acceso a los certificados de profesionalidad de las distintas familias (agraria, sanidad, turismo...), está dirigido a los "mayores de 18 años preferiblemente hasta los 30". Esta tiene una duración de cuatro meses y se supera, no con un examen, sino con una "evaluación continua positiva".

Por su parte, el curso para la obtención del título de ESO está dirigido a las personas mayores de 18 años y excepcionalmente mayores de 16 años cuando tengan un contrato laboral que les impida acudir al centro educativo en régimen ordinario, y deportistas de elite y alto rendimiento. El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, señaló que pretenden alcanzar la cifra de 1.000 participantes, al tiempo que animó a inscribirse a "todas las personas que tengan intereses, expectativas y necesidades", pues se les acogerá "con los brazos abiertos".