Más de 20.000 familias se verán afectadas en España por la futura modificación de la directiva europea del tabaco si finalmente se decidiera la prohibición de los ingredientes añadidos en la elaboración de los cigarrillos, según denunció la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB).

"Este hecho pondría en grave riesgo el cultivo del tabaco en España y particularmente en Extremadura", señaló la asociación, para quien la supresión de ingredientes añadidos supondrá el fin de las variedades que se cultivan en España.

La OITAB lamentó que la Comisión no haya reflejado en el informe las opiniones y argumentos del conjunto de agentes agrarios españoles en general y de Extremadura en particular sobre el impacto que algunas medidas "desproporcionadas y carentes de cualquier evidencia científica" tendrían sobre el empleo y el desarrollo económico y social.

"No es la primera vez que la Comisión Europea ignora la importancia del cultivo de tabaco en Extremadura, donde supone el medio de vida de unas 20.000 familias y juega un papel clave en el desarrollo económico y social de determinadas comarcas de la provincia de Cáceres", afirmó el presidente de la OITAB, Nicasio López.

OITAB denunció que una eventual prohibición de los ingredientes añadidos al tabaco durante el proceso de fabricación de cigarrillos tendría un "enorme" impacto en el sector del cultivo, no sólo en el de tabaco 'Burley', que se vería abocado a su desaparición, sino también en el de tabaco 'Virginia', que "estaría obligado a reducir drásticamente su producción hasta niveles que haría insostenible su continuidad".

En España, la variedad de tabaco 'Burley' representa un 20% de la producción total de hoja de tabaco y está concentrado en pequeñas fincas que emplean el 50% del total de los productores de tabaco.

Por último, el sector realizó un llamamiento a las autoridades nacionales y regionales para que durante el proceso de revisión de la directiva defiendan los intereses de los productores y transformadores españoles de la hoja de tabaco.