Al cierre del 2007 algo más de 200 extremeños estaban en las listas de espera para recibir un trasplante de órgano. Así lo revelan los datos hechos públicos ayer por el coordinador regional de trasplantes, José Antonio Juliá, y la coordinadora adjunta, Julia del Viejo.

Ambos admitieron que el último ejercicio deja un sabor agridulce al analizar los datos de donaciones, y esperan que este año se logre un impulso con la mayor implicación de los hospitales de Mérida y Cáceres y el inicio de los trabajos de localización de donantes en los centros de Plasencia y Don Benito.

A lo largo del 2007 se llevaron a cabo en los hospitales extremeños 30 trasplantes renales, 47 de córneas, 10 trasplantes hepáticos (en el primer de funcionamiento de la unidad en Badajoz) y 9 de médula ósea. Además, otros 21 extremeños fueron trasplantados en hospitales de otras comunidades. En total, 117 trasplantes.

Pero aún así la lista de espera aún reúne a 208 pacientes. La mayoría está pendiente de un riñón (154), aunque también hay pacientes esperando córneas, hígados, páncreas, pulmón e incluso un corazón.

Por lo que se refiere a los datos de donaciones de órganos, avanzados la semana pasada, José Antonio Juliá y Julia del Viejo recordaron que el año pasado se detectaron en los hospitales extremeños 44 donantes potenciales (2 menos que en el 2006), a pesar de lo cual las donaciones efectivas fueron apenas 19 (por las 29 del año anterior). Y eso a pesar de que apenas hubo 4 negativas familiares, lo que sitúa a la región en la tasa media nacional, mucho mejor que la media histórica pero algo peor que la del 2006.

Por eso están estudiando detenidamente los datos para analizar las causas. Lo cierto es que la mayoría de los casos fueron rechazados por contraindicaciones médicas, lo que se explica por varios factores. El primero es que con los medios sanitarios que hay actualmente se han reducido los potenciales donantes procedentes de accidentes de tráfico, de forma que cada vez son más mayores y sus órganos están en peores condiciones.

Julia del Viejo destacó que los datos del año pasado "no son un fracaso", aunque sí tiene claro que se siente "un poco triste" por los resultados obtenidos tras tantos esfuerzos. Por eso de cara al actual ejercicio su principal objetivo es "consolidar y mejorar el número de donantes de órganos y tejidos".

Para ello quieren "consolidar" los datos que se logran en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y "mejorar" los de los hospitales de Cáceres y Mérida. Además, reclaman que se inicie cuanto antes el programa de captación de órganos en los hospitales de Plasencia y Don Benito, ya habilitados para ello pero en los que aún no se realiza este tipo de trabajo.

De forma paralela continuarán las campañas de divulgación, "sobre todo a través del concurso escolar", a través del cual logran llegar a más de 14.000 alumnos de toda la comunidad autónoma.