Un total de 216 alumnos de ESO de distintos centros escolares de la región participan durante estos días en el programa Vive Extremadura en seis campamentos de verano situados junto al Parque Natural de Monfragüe. Los escolares han sido seleccionados por aquellos centros que solicitaron su participación en el programa, distribuyéndose en grupos de 36 alumnos en cada campamento.

Estos jóvenes disfrutan de unas jornadas en las que establecen contacto con el medio cultural y natural extremeño, en una de las zonas más indicadas para ello como es la comarca de Monfragüe. Así, se llevan a cabo diversas actividades como visitas al parque, talleres de agricultura y ganadería, elaboración de quesos, dinámicas de grupo y talleres de manualidades.

El programa Vive Extremadura ha sido organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en el aula de naturaleza ubicada en Torrejón el Rubio.

Se trata de ofrecer a padres y alumnos un medio para el disfrute del período vacacional, de manera que se incida en la formación individual mediante la relación personal y la convivencia con el entorno más inmediato. Asimismo, pretende poner en contacto a los alumnos con el medio natural y cultural extremeño, aprovechando las valiosas cualidades que ofrece el área del Parque Natural de Monfragüe, inculcándoles pautas de comportamiento respetuosas con la naturaleza.