Cinco meses después de que Helitt redujera su actividad y tres desde que cesara su actividad en el aeropuerto de Badajoz, la compañía, ahora en quiebra, continúa sin pagar a los afectados extremeños y a sus exempleados. Al menos 200 pasajeros esperan la devolución de un billete que compraron y nunca utilizaron y otros tantos además una compensación de 250 euros por cancelaciones.

La compañía, que no atiende la petición de este diario, aseguró en marzo que empezaría a pagar a los afectados en breve, pero lo cierto es que en la actualidad la inmensa mayoría sigue esperando un dinero que no llega. "Les han mandado cartas para pedir el número de cuenta y algunos que pagaron con tarjeta sí tienen su dinero provisional, pero no es el caso de la mayoría", cuenta Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura. A este colectivo han llegado alrededor de 200 reclamaciones, "pero puede haber otras en otros organismos o gente que haya realizado su reclamación de forma individual".

Es el caso de Pedro Carlos Fernández Monge, extremeño afincado en Barcelona y uno de los asiduos del aeropuerto pacense. "Hace dos meses que vengo reclamando a la compañía el dinero que nos deben de cuatro vuelos --dos ida y vuelta y otros dos solo de ida-- que compramos para Semana Santa". La deuda asciende a 288 euros, sin tener en cuenta la compensación a la que podría tener derecho, ya que la cancelación de los vuelos previstos le supuso comprar otros de última hora más caros hasta Sevilla y de ahí alquilar un vehículo hasta Almendralejo. "Cada semana les escribo una e-mail reclamando mi dinero, y en dos meses solo me han contestado dos veces pidiéndome los datos del billete, pero poco caso nos hacen", cuenta Pedro, que no confía en cobrar su deuda.

Ante esta situación, UCE Extremadura ha dado un nuevo ultimátum a la compañía aérea. "Si no está todo resuelto a final de mayo llevaremos las reclamaciones al juzgado", advierte Serrano, aunque no existe ningún compromiso por parte de Helitt con sus pasajeros ni con sus trabajadores.

LOS EMPLEADOS Los 15 empleados que trabajaban para Helitt fueron despedidos en febrero con un ERE y aún esperan dos meses de salario más finiquito. Cuatro de ellos, subrogados de Iberia, han presentado a través de UGT una demanda conjunta después de que la compañía no se presentará al acto de conciliación. La decisión del juez podría alargarse dos años. "Si no han pagado a sus trabajadores, cómo nos van a pagar a nosotros", lamenta Pedro.