La empresa Coca-Cola presentó ayer en Mérida la segunda edición de Gira Mujeres, un programa que la multinacional pone en marcha en colaboración con la Junta para fomentar el empoderamiento femenino en el ámbito rural y urbano, especialmente en el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo es mejorar la capacitación de las participantes en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor a través de dos itinerarios: emprendimiento y empleabilidad.

Al acto de presentación asistieron Ana Vega, directora general de Empresa y Competitividad de la Junta; Beatriz Codes, jefa de comunicación de la región suroeste de Coca-Cola, y Carmen Casco, coordinadora de la Fundación Mujeres. Según los datos aportados, en la pasada edición se consiguió empoderar a 4.647 mujeres de entre 23 y 60 años y de ellas 250 fueron extremeñas, una cifra que se espera superar en este año. Para fomentar el carácter emprendedor de las mujeres se imparte formación desde el punto de vista profesional y personal a través de sesiones teóricas y talleres prácticos en los que participan expertos y que posibilitan que ellas desarrollen sus ideas de negocio. Los 10 mejores proyectos emergentes de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría, y entre ellos se elegirá además a tres ganadores.

El objetivo del proyecto, según contó Codes, es «promover la diversidad laboral y empoderamiento de la mujer» con un programa de capacitación que permita a las mujeres encontrar una oportunidad laboral, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Vega, por su parte, destacó la importancia que iniciativas como esta tienen para impulsar el talento y las capacidades de las mujeres, sobre todo en el mundo rural.