Un total de 209 pacientes extremeños se encuentran en lista de espera para someterse a un trasplante de órganos, en su mayoría de riñón, según los datos de la Coordinación Regional de Trasplantes recogidodos por Europa Press. Así, a fecha de febrero, había 152 personas esperando un trasplante de riñón --cifra que representa el 72,7% del total de la lista de espera--.

Desde el año 1991 se han registrado 400 trasplantes renales en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, 29 de ellos realizados el año pasado.

Pero los datos apuntan a que se ha reducido el número de trasplantes renales como consecuencia de la disminución de donantes de órganos. De los 51 donantes detectados en el 2003 --de los cuales 30 fueron efectivos-- se ha pasado a 42 donantes de órganos el año pasado, de los que 23 fueron donantes efectivos.

La recepción de córneas es el segundo tipo de trasplante de órgano con mayor lista de espera en la región, en concreto, de 25 personas, lo que supone el 11,9% del total. En este sentido, se ha mantenido el alto número de córneas extraídas e implantadas, operaciones que se realizan también en el hospital Infanta Cristina, donde desde el año 1996 se han extraído un total de 293 córneas y se han implantado 244.

La lista de espera de órganos se completa con un total de 20 personas para un trasplante de hígado, 7 personas para un trasplante de corazón y 5 personas que esperan un trasplante de páncreas.

A las operaciones de trasplante de órganos realizadas en Extremadura se suman además las realizadas a pacientes extremeños en hospitales de otras comunidades autónomas, que ascienden a 15 trasplantes de hígado, 3 de pulmón, 5 de corazón, 2 de páncreas y dos trasplantes de intestinos.