A mediados del pasado diciembre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, materializó su apuesta de abrir el Gobierno a los extremeños de forma on line. Fue entonces cuando se puso en marcha una plataforma virtual ciudadana, denominada ´Opina Extremadura´, que permite la participación de los extremeños en la gestión de la Administración regional. Cinco meses después y con casi 2.200 usuarios registrados, la Junta se muestra más que satisfecha con el desarrollo de esta iniciativa de Gobierno abierto, que permite trasladar al presidente de la Junta opiniones, sugerencias e iniciativas de los extremeños que pueden llegar a debatirse en el propio Consejo de Gobierno.

Es lo que ha ocurrido en este tiempo. Una de las más de 220 iniciativas ciudadanas que han planteado los usuarios tras contestar a la pregunta ¿Tienes alguna idea para ayudar a tu Comunidad? ha pasado a convertirse en una promesa a estudiar. La propuesta de una pacense de aumentar las ayudas para las personas que sufren la enfermedad celiaca es la única, de entre más de dos centenares, que consigue colarse por esta vía en un foro de discusión institucional tras conseguir el apoyo del 10% de los usuarios que interactúan en la plataforma, una de las normas establecidas desde la Junta. Ha tenido más de 270 apoyos en la plataforma.

Ahora, el compromiso del Gobierno, de momento en funciones, es estudiar y analizar la posibilidad de poner en marcha esta propuesta, es decir de ofrecer más facilidades y ayudas a las personas que sufren la enfermedad celiaca. "Si así lo estiman oportuno los técnicos de la Consejería de Sanidad que estudian la viabilidad de la iniciativa se llevará a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva; y en este caso no se ven muchos inconvenientes", aseguran desde la Junta extremeña.

POR AREAS O POR COMARCAS La plataforma ´Opina Extremadura´ es un foro digital en el que además de estas iniciativas para mejorar la región, permite realizar consultas sobre diferentes cuestiones de la Administración, conocer la actualidad extremeña y las iniciativas que pone en marcha el Gobierno y que pueden ser comentadas, todo puede realizarse por áreas temáticas o por comarca.

Según el balance de los casi primeros seis meses en marcha, se han registrado 229 iniciativas ciudadanas, 22 iniciativas de Gobierno y 17 eConsultas a través de una comunidad digital formada por 2.144 usuarios hasta la fecha. Estos números han superado las expectativas del Gobierno regional que puso en marcha esta plataforma con una austera presentación y sin ninguna campaña para promocionar la herramienta debido al periodo previo a las elecciones y la situación económica. "Es una gran apuesta de Vara para que los extremeños participen en el Gobierno y estamos bastantes satisfechos con su funcionamiento", afirman desde Presidencia.

Según la Administración, esta plataforma está siendo usada por los ciudadanos especialmente para plantear propuestas al grupo de Gobierno a través de las iniciativas ciudadanas, que llegan a diario y mantiene vivo el espacio. La sanidad, la economía, el empleo y la administración pública, son por este orden, las áreas más comentadas. La plataforma --www.opinaextremadura.es--, facilitada por Telefónica con tecnologías de Wellness Telecom, está basada en la tecnología web 2.0 e integra las redes sociales más extendidas como Facebook y Twitter. Técnicos del Portavocía de la Junta coordinan su funcionamiento.