Según las estimaciones del Gobierno, la integración de los agricultores por cuenta propia en el régimen de los autónomos beneficiará a unos 263.000 profesionales en España.

Otro de los aspectos en los que se quiere incidir con este anteproyecto de ley es el de la eliminación de desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario. Para ello, se establecen medidas como la reducción de un 30% en la cotización por contingencias comunes durante tres años a los cónyuges de los titulares de una explotación, medida que va dirigida directamente a las mujeres y a los jóvenes descendientes del titular dedicados a la actividad agraria, con lo que se pretende fomentar su incorporación ésta.

De los más de 260.000 afiliados actualmente al REASS por cuenta propia, el 70% son hombres y el restante 30% mujeres, mientras que en el conjunto de la Seguridad Social las mujeres ya representan el 41% de los afiliados, según datos del Ministerio de Trabajo. En el caso de las explotaciones consideradas como ´viables´ económicamente, solo un 18% de los titulares son mujeres.