Un total de 155 mujeres extremeñas pidieron protección a los jueces durante los últimos cinco meses del pasado año por los malos tratos recibidos; es decir, más de treinta cada mes acuden a los juzgados a pedir amparo. De todas las solicitudes, los jueces aprobaron 112 (el 72%), mientras que denegaron 43 (el 28%). Así se desprende del último informe difundido por el Observatorio de la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que refleja los casos denunciados del 1 de agosto al 31 de diciembre del año 2003.

El documento recoge que de las 155 solicitudes para protegerse de sus agresores, 85 correspondían a mujeres de la provincia de Badajoz y 70 a cacereñas. De las 112 peticiones acordadas, 61 fueron en Badajoz y 51 en Cáceres; y de las 43 denegadas, 24 y 19, respectivamente.

Además, destaca que del total de las medidas civiles adoptadas 20 fueron para la atribución de la vivienda, 26 para la custodia de hijos, 25 para prestación de alimentos y 7 para la protección de menores. Los jueces, según el informe del CGPJ, también adoptaron medidas penales: 4 de privación de libertad, 10 de prohibición de volver al lugar, 38 para prohibir la comunicación entre los cónyuges, y 76 órdenes de alejamiento.

Por otro lado, Extremadura es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de resolución de los casos incoados, ya que resuelve el 80% de las denuncias, aunque los jueces sólo adoptan medidas cautelares en un 10,3% de los asuntos presentados por cada diez mil habitantes.

CASI 8.000 EN ESPAÑA El documento del CGPJ pone de manifiesto que casi 8.000 mujeres en España pidieron protección a los jueces por malos tratos en sólo cinco meses, el 83% de las solicitudes corrieron a cargo de personas de nacionalidad española, y el resto de extranjeros.

El estudio expone que de las 6.004 órdenes de protección acordadas por los jueces en este período, se han adoptado 8.506 medidas penales y 3.980 medidas civiles. Dentro de las penales, la mayoría fueron órdenes de alejamiento, seguidas de prohibiciones de comunicación o de volver al lugar de los hechos.

Otro dato significativo es que en el 92% de los casos de malos tratos no consta la intervención de un letrado que asista a la víctima. En el conjunto del país, La Rioja, Baleares y Canarias son las regiones donde más casos de violencia se dieron.