Más de 300 personas se manifestaron en el mediodía de ayer por las calles de Talayuela para mostrar su rechazo a la anunciada privatización de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), según informó la Policía Local.

La manifestación arrancó desde las puertas del centro de trabajo de Cetarsa a las doce de la mañana encabezada por una pancarta en la que se podía leer Por el empleo y el futuro de nuestros pueblos, no a la privatización de Cetarsa . La movilización había sido convocada por todos los sindicatos que tienen representación en el grupo, es decir, CCOO, UGT, USO y CSI-CSIF. Sin embargo, han estado ausentes en la misma las organizaciones agrarias, que habían sido invitadas por los propios sindicatos.

A la protesta asistieron políticos del PSOE e IU, entre los que se hallaban el alcalde de Talayuela, José Moreno, el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes y candidato a la alcaldía de Navalmoral por el PSOE, Javier Corominas, algunos alcaldes de la zona y el coordinador local de IU en Navalmoral, Paulino Luna.

Los manifestantes, entre los que también se encontraba el portavoz de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, atravesaron la calle principal de Talayuela hasta llegar a la plaza del ayuntamiento en un ambiente distendido en el que apenas se lanzaron proclamas. Al llegar al ayuntamiento, desde el balcón pronunciaron discursos los secretarios generales de la sección sindical de CCOO-Cetarsa, Angel Bodes, y UGT, Santos Ojeda.

Ojeda afirmó que la manifestación celebrada en Talayuela "no es caprichosa" y señaló que si Cetarsa se privatiza se corre "un riesgo terrible", ya que, según dijo, compraría la empresa una multinacional y ello conllevaría un recorte de empleo.

Bodes manifestó en su intervención que ayer se culminaba la primera fase de movilizaciones impulsadas por los sindicatos y culpó al Gobierno del PP de "querer cargase una empresa que es la única pública de Extremadura", hecho que consideró muy negativo por cuanto el cultivo del tabaco representa el 30% del Producto Interior Bruto de la provincia de Cáceres.

Sobre la llegada de una multinacional, Bodes manifestó que "comprará tabaco cuando le interese o si no se irá fuera a comprarlo" y puso como ejemplo Marruecos.

Tras la manifestación, Cecilia Sanz explicó a la Agencia EFE que "la situación es compleja", pero indicó que cree que se puede detener la privatización o "conseguir que Cetarsa tenga, al menos, una parte pública".

Por su parte, Blanca Puyuela criticó al Ejecutivo del Partido Popular, del que dijo: "Este Gobierno lo privatiza todo, no sólo las empresas sino también los servicios", a la par que hizo hincapié en que la privatización de la compañía supone un riesgo para los trabajadores de Cetarsa, pero también para los cultivadores y las comarcas tabaqueras.