Extremadura ha registrado en los cinco primeros meses del año 357 denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Nacional de mujeres que dicen haber sufrido violencia machista, según la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Esta señaló que cuando las mujeres denuncian este tipo de agresiones, la primera persona a la que le cuentan la situación es un guardia civil o un policía nacional.

Por ello, se ha dirigido a los agentes de ambos cuerpos presentes en unas jornadas celebradas en Badajoz y les ha advertido de que tienen en sus manos "un bien muy preciado", al ser las primeras personas en atenderlas.

Por su parte, el jefe de Proyectos Informáticos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, Manuel Izquierdo Colmenero, ha indicado que en la jornada se aborda un sistema de información donde especialistas de la Administración central interactúan sobre circunstancias relevantes de estos casos.

Cada vez que se registra oficialmente una denuncia, se informatizan los datos, que puede ser consultada por un especialista en cualquier punto del país.

El sistema lleva funcionado desde julio del 2007 y lo que se pretende con él es estrechar la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y facilitar que los tiempos de respuesta de la actuación policial sean mínimos.

Actualmente, están trabajando el subsistema de gestión, avisos, alertas y alarmas, que facilita la inmediatez en la comunicación y en la coordinación de los policías y guardias civiles que trabajan en los casos de violencia machistas.