Más de 350 localidades extremeñas han organizado actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un evento en el que el pasado año participaron 27.000 personas en la región. Este año, más de 700 mujeres participarán en la representación de 39 espectáculos teatrales en 26 municipios, como uno de los actos destacados, además de la inauguración el 7 de marzo de la Casa de la Mujer de Cáceres.

Teatro y música irán de la mano para reivindicar la igualdad de sexos, con la crisis de Irak de fondo. No en vano el lema elegido este año es: Guerra. Siempre pierden las mismas... personas , una leyenda con la que la Junta quiere mostrar su "no a la guerra", explicó ayer la directora general del Instituto de la Mujer, Josefa Caraballo, durante la presentación del programa de este día.

Además de las representaciones a cargo de esas 700 mujeres, destaca el concierto que Presuntos Implicados dará el sábado en el Auditorio de Cáceres; la obra teatral La vida sexual del español medio , protagonizada por Las Veneno el 9 de marzo en el Teatro López de Ayala de Badajoz, así como la escenificación de El plan de la vida , a cargo de Triclinium Teatro, en la Sala Trajano de Mérida ese mismo día.

MAS DENUNCIAS DE MALTRATO

Asimismo, Caraballo, que reiteró que la extremeña de hoy es "mucho más participativa y denuncian más los casos de malos tratos", señaló que ya se ha ejecutado más del 80% del II Plan de Igualdades de la Junta. A este respecto, indicó que el pasado año se denunciaron 984 casos de maltrato, 324 más que en el 2001.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres ha organizado actos para destacar a la mujer discapacitada; mientras que el PP promete pagar el 50% de los costes que suponga contratar a mujeres durante dos años tras tener un hijo.