Extremadura ha administrado hasta la fecha 94.462 vacunas frente al coronavirus y un total de 38.029 personas han completado la pauta con las dos dosis. Esto es, el 3,5% de la población, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad. La región ha inoculado el 91% de las dosis que ha recibido, que son en total 103.115 (88.415 vacunas de Pfizer, 5.400 de Moderna y 9.300 dosis de AstraZeneca).

Tras culminar la vacunación en las residencias (a la espera de aquellas que siguen con brotes activos) y el personal sanitario en primera línea, la región ha comenzado ya la vacunación masiva de los mayores de 80 años y otros colectivos sanitarios como dentistas, y en breve será el turno de los policías y guardias civiles. Al respecto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha asegurado este martes que ya se han remitido a la Junta los listados de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para su vacunación frente al coronavirus «de forma inminente», informa Efe. El lunes ya se administró la vacuna a dos ATS del primer cuerpo policial en Cáceres y Badajoz.

Se han remitido a la administración regional los listados de los agentes por edad y por área de salud, y se están determinando los lugares de vacunación para que sean citados «de forma inminente», ha insistido García Seco. Como ya se sabe, policías y guardias civiles forman parte de los cuerpos de emergencias que han sido incluidos como prioritarios en la estrategia nacional para recibir la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas avanzarán hoy en los grupos de edad prioritarios a vacunar contra el coronavirus en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al respecto, la Federación Extrmeña de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace) ha reivindicado la vacunación «preferente» para las personas con parálisis cerebral, sus familias y los equipos profesionales que están en contacto con ellos.

Aspace recuerda que estas personas presentan alteraciones físicas y respiratorias que les hacen vulnerables frente al covid, a lo que se une la necesidad de apoyo de terceras personas para las tareas de la vida diaria.