El 40% de los hogares extremeños ingresa menos de mil euros al mes, quince puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 25%. Con estos datos, referentes al año 2015, la comunidad sigue a la cola en el gasto por hogar --23.493 euros-- y también por persona --9.033 euros--, que alcanza la cifra más baja de los últimos tres años. En los últimos dos años se había registrado un repunte, pero durante el año pasado los extremeños redujeron su desembolso por primera vez desde el 2012.

Estos datos fueron difundidos ayer por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), en un informe sobre los hogares y sus gastos basado en la Encuesta de Presupuestos Familiares que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

En conjunto, el gasto total de los hogares extremeños ascendió a 9.721,85 millones de euros el pasado año, lo que supone un 2,2% menos que el año anterior. El mayor importe, el 30% del total, fue destinado al pago de la vivienda y los típicos recibos de agua, electricidad, gas y otros combustibles (el 31,8% en el conjunto de España). Le sigue la alimentación, que supone el 16% del gasto de los hogares extremeños (el 15,1% en España) y el transporte, con el 13% del prespuesto total (el 11,5% en el conjunto del país), según el Instituto de Estadística de Extremadura.

"DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS" En una nota de prensa, este organismo regional reconoce que atendiendo a la alimentación y a las cantidades medias consumidas por persona "se aprecian diferencias significativas entre Extremadura y España", apunta. Pero no solo tiene en cuenta la cesta de la compra, en general, los extremeños consumen también menos agua corriente, electricidad y gas que la media del país, sin embargo se sitúan por encima en el gasto en carburantes.

En cuanto a los hogares, los datos demuestran que su tamaño en la región es algo inferior al conjunto del país, de 2,49 personas frente al 2,5 de España. Además, un tercio de los hogares (el 32,1%) vive gracias al sustento principal de personas mayores de 65 años, un dato que a nivel nacional es ligeramente inferior (del 29%). Por sexos, en el 32% de los hogares extremeños y en el 33,7% de los españoles el sustentador principal era mujer.

Desde el punto de vista de los ingresos percibidos por cada hogar en Extremadura, el 49,9% de los mismos tenían un único perceptor de ingresos, frente al 48,7% de media nacional, según las estadísticas.