Ya es posible tener acceso a cualquier cosa que se desee saber sobre la comunidad extremeña sin salir de casa y con sólo encender un ordenador. Para ello, más de 40 investigadores de la Universidad de Extremadura han puesto en marcha el Sigex (Sistema de Información Geográfica de Extremadura), un proyecto en el que han invertido varios años de trabajo y que se ha convertido en la primera enciclopedia inteligente de la región en internet.

El Sigex incluye información de todos los municipios extremeños en una web (www.sigex.info) en la que el internauta puede conocer cualquier detalle sobre economía, oferta y recursos turísticos, agricultura y ganadería, servicios, vías de comunicación, núcleos de población, edificios, ríos, embalses o cotas, entre otras cosas.

Pero la principal novedad es que esta enciclopedia virtual responde a cualquier pregunta que realice el usuario. "Es una auténtica biblioteca inteligente para particulares, empresas, centros educativos, instituciones... Hay que tener en cuenta que mucha gente empieza a conocer Extremadura por internet y el Sigex te gestiona y te muestra todo lo que quieras saber", asegura uno de los coordinadores del proyecto, el geógrafo José Manuel Sánchez.

Como ejemplo de los múltiples usos que tiene el Sigex, Sánchez indica que una persona puede preparar una completa visita a la región con la ayuda del atlas virtual. "Imaginemos a un amante del gótico que consulte el Sigex, el programa le dice los municipios que puede visitar, le muestra vídeos, fotos e información, le aconseja cómo ajustar el presupuesto que disponga para el viaje y los lugares en los que puede alojarse por ese dinero, le localiza carreteras, gasolineras, restaurantes, cajeros automáticos... y todo esto a través del ordenador o del propio teléfono móvil si es de última generación".

EL SERVIDOR

El Sigex, en el que han colaborado también las diputaciones provinciales, las cámaras de comercio y Fundecyt, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros "y el trabajo altruista de muchas personas", indica el geógrafo de la Uex, que asegura que sólo para elaborar la parte sobre turismo se han tardado cuatro años de recopilación de fiestas, fotos y vídeos de todos los municipios extremeños --como curiosidad, el Sigex ha contado con la participación de 15 traductores de inglés, francés, alemán y portugués--.

De momento, los creadores del proyecto, cuyo desarrollo se ultima todavía, buscan financiación de instituciones o empresas para poder utilizar un servidor que pueda aguantar los mil megas que necesita el programa.