La mejora de los servicios de abastecimiento de agua es una necesidad recurrente en Extremadura. Desde hace años, son muchos los pueblos que sufren cortes de suministro, sobre todo en verano. En algún caso, como Alvarado, pedanía de la capital pacense, los vecinos han pasado años sin poder beber del grifo. Además, una directiva europea de 1991 determinaba que todas las localidades de más de 2.000 habitantes debían depurar sus aguas a finales de 2005, cuando en la región había un centenar de municipios que no cumplían esta exigencia, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente publicado por este diario. Ahora, el Gobierno extremeño acaba de recopilar todas las actuaciones en marcha o previstas para los próximos meses y que afectarán a más de 40 municipios, con una inversión total de 65 millones, según informó ayer la Consejería de Fomento. Las obras, asegura, estarán listas en tres años y la mayor parte de la inversión, en concreto 45 millones, se destinará precisamente a construir depuradoras en 18 localidades.

El Ejecutivo extremeño destaca que estas actuaciones se enmarcan dentro de su Estrategia Agua 2014-2020, que pretende "lograr una gestión racional y eficiente del recurso en todo su ciclo", lo que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, sitúa como "uno de los retos más importantes en la presente legislatura", según recoge un comunicado. Para ello, se está incrementando la red de depuradoras, con la citada instalación de estaciones de este tipo en 18 municipios con una inversión de más de 45 millones. Además, un presupuesto por encima de 18 millones se dedicará a mejorar el abastecimiento en 21 localidades y otros 700.000 euros serán para encauzamientos.

EJEMPLOS DE ACTUACIONES En lo que se refiere al suministro, la obra más importante es la de los municipios cacereños de El Torno y Rebollar, con una inversión de 4,3 millones y que está en periodo de adjudicación. El alcalde torniego, Julián Elizo, explica que se va a construir una balsa de 60 millones de litros, aparte de una depuradora y un depósito nuevo. Según explica, este municipio jerteño de un millar de habitantes lleva sufriendo cortes de agua desde 1980. "El problema es la planificación que había, porque esta es una zona de bastante lluvia y debería haber de sobra".

Otras localidades con inversiones significativas de este mismo tipo son Olivenza y sus pedanías, donde también está en proceso la contratación para la mejora de su abastecimiento por importe de 1,4 millones, o San Martín de Trevejo, Gargantilla y Valdeobispo, donde los montantes de las obras ya realizadas han alcanzado los 3,2 millones, 2,6 y 1,6 respectivamente. Sin embargo, el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, lamenta haberse quedado fuera de este listado, puesto que, según viene reclamando desde hace casi dos años, el municipio tiene problemas de suministro. "La Junta hizo un estudio que descarta este tipo de incidencias, pero no estamos de acuerdo porque son continuos y debemos buscar una solución", manifiesta.

Por lo que se refiere al saneamiento, la Junta destaca que la inversión más importante en lo que va de 2013 ha sido la contracción de la depuradora de Guijo de Galisteo y sus pedanías, con 4,5 millones de inversión. También otros municipios como Ceclavín han estrenado depuradora recientemente (2,1 millones) y próximamente lo harán Navas del Madroño, Valencia del Ventoso y La Codosera, también con inversiones de entre dos y tres millones de euros.

El Gobierno regional recuerda que desde 1984 se viene actuando en materia de depuración de aguas residuales, desde las diferentes administraciones y para dar cumplimiento a la directiva europea citada al inicio, trabajando sobre todo en grandes núcleos urbanos. Sin embargo, los municipios de menos de 2.000 habitantes, numerosos en la región, no disponen de sistemas de depuración, por lo que el Ejecutivo extremeño afirma que está estudiando el sistema de depuración óptimo para este tipo de localidades, a través de programas pilotos.