Nueva estrategia para mejorar la competitividad y aumentar la inversión de las pequeñas y medianas empresas extremeñas en innovación para generar empleo y abrirse camino en nuevos mercados. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación, Sergio Velázquez, presentaron ayer el Plan de Innovación y Mejora Competitiva para la Pyme, una iniciativa dotada con dos millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo del que podrán beneficiarse hasta 450 empresas para dar el salto a nuevos modelos de negocio que permitan su consolidación y faciliten la creación de empleo. La iniciativa viene a completar otras medidas aprobadas recientemente para fortalecer el tejido empresarial extremeño --los planes de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, Estímulo al Comercio Minorista o de Internacionalización y otras medidas como el plan de pago a proveedores y ayuntamientos-- y contempla tres programas diferenciados para cubrir servicios de consultoría especializada y estrategias de negocio.

Según Teniente, el plan presentado ayer "es muy importante" porque servirá para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. "Es una pieza más en el engranaje completo que el Gobierno de Extremadura ha diseñado para beneficiar al tejido empresarial", afirmó. En su intervención, la vicepresidenta reiteró que el Ejecutivo autonómico está convencido de que la mejora de la capacidad innovadora "es la vía más segura y más inteligente para poder impulsar la creación de empresas además de consolidar las que están ya constituidas para ayudarlas a crecer" y tras recordar que las 28.725 microempresas y pymes que existen en Extremadura suponen el 99,7% del tejido empresarial, subrayó que "hay que avanzar, adaptar los productos y servicios a través de la innovación para cambiar el tejido productivo".

Por su parte, el secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, justificó la idoneidad del Plan de Innovación alegando que Extremadura solo invirtió en I+D+i en 2011 el 0,82% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,33% de media a nivel nacional o el 2,03% de media europea. Además, de ese 0,82% únicamente el 0,17 correspondió a empresas.

PROGRAMAS Velázquez detalló que el Plan de Innovación y Mejora de la Competitividad de la Pyme se desglosa en tres programas especializados. El primero de ellos, 'Impulso', facilitará a las microempresas el acceso a servicios de consultoría especializada para llevar acabo acciones de innovación y mejora competitiva. Para ello se crean los 'bonos impulso' que podrán solicitar a partir de abril las empresas de menos de 50 trabajadores, que a través de Extremadura Avante podrán obtener soluciones avanzadas, acciones dirigidas a mejorar la relación el cliente y ayuda para pequeños proyectos de I+D+i de bajo coste pero de "gran impacto" para el desarrollo de productos innovadores.

El segundo de los programas, denominado 'Dime', trata de promover un nuevo perfil profesional que se integre en la estructura de la empresa para pensar y proponer oportunidades de innovación o mejoras que añadan valor. Para ello, ya este mes se realizarán acciones destinadas a formar a 40 licenciados universitarios extremeños en las técnicas y habilidades necesarias para dinamizar la innovación y gestionar la mejora continua en la empresa.

Por último, el programa 'Transforma' proporcionará a las empresas instrumentos que les permitan adquirir una cultura de la innovación y capacidad para gestionar los cambios en una época "cada vez más competitiva y en plena transformación". Está dirigido a los propietarios, gerentes y directivos de negocios vinculados con la estrategia de la empresa y se desarrollará en tres niveles, dependiendo del grado de innovación e internacionalización que busque la pyme.