Más de 5.000 ciudadanos europeos podrán ejercer en Extremadura su derecho a voto en las próximas elecciones municipales --que se celebrarán el 27 de mayo del próximo año--, lo que supondrá un incremento superior a los 4.000 electores extranjeros respecto a los comicios del 2003.

Según la Oficina del Censo Electoral, actualmente hay 4.814 ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que están empadronados en la región y que tendrán más de 18 años el día que se celebren las elecciones. El único trámite que deben realizar para poder participar en los comicios es presentar en el ayuntamiento donde están inscritos un impreso en el que manifiesten su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España. Precisamente con ese objetivo, la Administración está enviando por correo --y traducido al francés, al inglés y al alemán-- el impreso de declaración formal a todos aquellos que aún no lo han entregado. Estos ciudadanos únicamente deberán firmarlo y remitirlo a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.

De esta forma, el número de ciudadanos comunitarios que podrán votar en Extremadura se ha multiplicado por siete en apenas tres años y medio, ya que en las elecciones municipales del 2003 fueron 697. Se trata de una circunstancia en la que ha influido tanto el aumento de población de los países que entonces formaban el ámbito comunitario --por ejemplo, la cifra de alemanes residentes en la región ha pasado de 162 a 230--, como los procesos de ampliación que ha experimentado la UE en este periodo --en el 2003 todavía estaba compuesta por 15 países y ahora ya son 25--.

BULGAROS Y RUMANOS Además, la cifra será mayor a partir del 1 de enero del próximo año, cuando Bulgaria y Rumanía también entrarán a formar parte de la UE. La Oficina del Censo Electoral todavía no ha realizado una estimación de cuantos ciudadanos de estas nacionalidades podrán participar en las elecciones, pero actualmente residen en Extremadura 249 búlgaros y 3.206 rumanos, según los datos del Padrón Municipal a 1 de enero del 2006.

Los que sí tienen resuelta su situación son los noruegos. Pese a no formar parte del ámbito comunitario, Noruega tiene firmado un tratado bilateral con España por el que se reconoce a los ciudadanos del país escandinavo el derecho a sufragio en los comicios municipales. Para ello, además de ser mayores de edad y estar inscritos en el padrón municipal, deben estar en posesión de la tarjeta de residencia, haber residido en España más de tres años de forma legal e ininterrumpida y tienen que presentar en el ayuntamiento un formulario de inscripción en el censo electoral --deben hacerlo entre el 15 de enero y el 15 de febrero del 2007--. Actualmente, de acuerdo con la Oficina del Censo Electoral, en la comunidad autónoma hay siete noruegos que podrán participar en los comicios.

Este incremento del número de votantes europeos también estará acompañado por un aumento del censo nacional. A 1 de agosto de este año, el organismo electoral estimaba que el número de españoles que podrán concurrir en Extremadura a los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo será de 886.020 (entre residentes en territorio español y en el extranjero censados en la comunidad), mientras que en las elecciones del 2003 fueron 881.460. Ese año se registró un incremento de 4.000 electores sobre el proceso electoral de 1999.