+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en el primer semestre de 2019

Más de 5.100 contratos temporales se han convertido a indefinidos en Extremadura

 

Un albañil trabajando en una obra, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
31/07/2019

Un total de 5.141 contratos de duración determinada se han convertido en indefinidos en el primer semestre de 2019 en Extremadura, lo que supone un descenso del 19,2 por ciento con respecto al mismo periodo año anterior, cuando se convirtieron 6.360.

Así, cabe destacar que el 42,6 por ciento de los contratos indefinidos firmados en Extremadura proceden de uno temporal, lo que supone 5,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que está en el 37,4 por ciento, según el análisis por parte de Randstad de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el conjunto nacional, el 37,4 por ciento de los contratos establecidos como indefinidos en España durante el primer trimestre proviene de uno de duración temporal, lo que implica la tasa más elevada de los últimos siete años, según el análisis por parte de Randstad de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este dato implica el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento, y queda bastante cerca del 42,2% que fue la cifra más alta, registrada en 2011. Por tanto, queda reflejado que más de un tercio de los contratos indefinidos que se firman en España provienen de la conversión de un contrato de duración determinada.

En términos absolutos, los contratos temporales convertidos a indefinidos se han reducido por primera vez desde 2013 a pesar de registrar la tercera cifra más elevada de la serie histórica. En concreto, durante los seis primeros meses de 2019, 397.702 contratos de duración determinada se han convertido en indefinidos.

En función del sector, la industria cuenta con el mayor número de conversiones de contratos temporales a indefinidos, con un 50,4% y seguido muy de cerca por la construcción, donde el 47,8% de los contratos indefinidos han sido previamente temporales.

Ambos están por encima del 37,1% que representa la media de los sectores y a la que no llega ni el sector servicios, con un 35,3% y el sector de la industria, con un 22,3%. No obstante, en términos absolutos, el sector servicios es en el que más conversiones se han realizado, con un total de 294.286.