Más de 50.000 viajeros viajan cada año a Extremadura motivados por la observación de aves, lo que supone un incremento del cien por cien en los últimos cinco años en un turismo que tiene un gran impacto económico, ya que se trata de «un turista que gasta mucho dinero y que está bastantes días en la región». Así lo aseguró ayer el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, quien presentó la XV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe del 28 de febrero al 1 de marzo, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; y al alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez.

La FIO, feria decana en España y la segunda de su modalidad en Europa, contará este año con una cifra récord de expositores, 105 en total, con touroperadores nacionales e internacionales y con presencia de todas las comunida. Unas 15.000 visitantes acudieron a la feria en la pasada edición, que nuevamente volverá a ser un éxito de convocatoria, según Nuria Flores, pues para el concurso fotográfico de este año se han recibido 4.681 imágenes de más de 20 países.

‘BIRDWATCHING’ / La consejera destacó también que el cartel conmemorativo del 15 aniversario de FIO ha sido creado por uno de los mejores ilustradores de aves del mundo, Lars Jonsson. Además puso de relieve que este año tendrá lugar el primer encuentro internacional de organizadores de ferias de birdwatching, con presencia de representantes de cuatro continentes, dentro del amplio programa que la feria ha preparado con propuestas para todos los públicos y con una vertiente profesional dirigida a empresarios turísticos, biólogos o fotógrafos, entre otros colectivos.

Asimismo, acogerá, al igual que todos los años, actividades lúdicas relacionadas con la observación de aves en lugares emblemáticos de Monfragüe, talleres, exposiciones y actividades infantiles. Flores hizo hincapié en que este año por primera vez «el cine, el turismo y la naturaleza compartirán una sección» en la que se proyectarán los documentales The Birders, de Diego Calderón (Colombia) y Soñando con alas, del español Juan José Ramos, ambos estrenados en 2019.