Más de 7.000 estudiantes de 141 centros educativos de la región han participado en las actividades de educación para la salud frente a la obesidad infantil y juvenil promovidas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) durante el curso 2018-2019.

En concreto, han participado 2.924 alumnos de 83 centros de educación primaria, 2.703 estudiantes de 52 institutos de secundaria, 214 escolares de seis centros de educación especial y otros 1.218 alumnos de los denominados centros rurales agrupados, en los que estudian niños de diferentes niveles educativos.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha hecho públicos estos datos este semana en Badajoz durante la entrega de uno de los premios del certamen ‘Aprendo a cocinar con…’ al colegio de FP especial Extrema Dorii por el trabajo de la alumna Fátima Hernández Díaz y la tutora Pilar Calvo Lora, ha informado la Junta este sábado en una nota.

Este certamen, que tiene como objetivos promover la adquisición de buenos hábitos alimentarios y familiarizar a los estudiantes con la preparación de los alimentos más saludables, se ha dedicado en esta edición a las hortalizas, cuyo consumo en Extremadura y en España está por debajo de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han sido premiados en esta convocatoria el centro rural agrupado Llanos de Vega, de Campo Lugar, por la receta elaborada por el alumno Noel Canales Ventura y el trabajo de la tutora Ana María Tesoro Nieves; y el instituto Siberia Extremeña, de Talarrubias, por el trabajo del alumno César Peña Prieto y la tutora María Inmaculada Fernández.

Los alumnos premiados han recibido un diploma conmemorativo, una mochila y diverso material escolar y deportivo. En Extremadura la tasa de exceso de peso en la población de entre 2 y 17 años es del 22,3% con una notable diferencia entre chicos (28%) y chicas (16 %).