El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres, que pertenece al tramo Talayuela-Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, por 73,6 millones de euros.

Según la agencia Efe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desarrolla actualmente obras en ocho tramos de la línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 kilómetros. Otros 40,3 kilómetros se encuentran adjudicados o en fase de licitación en el trayecto entre Talayuela y Cáceres.

El tramo autorizado hoy tiene una longitud de 6,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 73,6 millones de euros, IVA incluido.

Esta actuación se une a las adjudicaciones ya realizadas de otros cuatro tramos incluidos en el trayecto Talayuela-Cáceres.

Se trata de los tramos Grimaldo Casas de Millán (6,6 kilómetros) Casas de Millán-Cañaveral (6,6 kilómetros), Garrovillas-Casar de Cáceres (7,2 kilómetros) y Casar de Cáceres-Cáceres (7,1 kilómetros), que suman un total de 27,5 kilómetros.

Asimismo, se encuentra en fase de licitación el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, con lo que en estos momentos hay un total de 40,3 kilómetros adjudicados o en fase de licitación correspondientes al trayecto Talayuela-Cáceres.

El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido tramo, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres.

El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Como elemento singular, destaca el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 metros de longitud, con un arco central de 324 metros de luz.

Asimismo, se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo, de 162 metros y sobre la Calzada Romana "Vía de la Plata", de 114 metros de longitud.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 kilómetros, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y está dividido en dieciséis tramos, de los cuales, en estos momentos, hay cuatro en fase de obras que suman 27,5 kilómetros.

Otros dos tramos, incluido el autorizado hoy, se encuentran en fase de licitación, con un total de 12,8 kilómetros, mientras que los diez restantes, con una longitud de 87,3 kilómetros, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, mientras que las ayudas RT-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además de las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, mientras que las ayudas RTE-T 2007-2013 suponen 122 millones de euros.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa permitirá establecer una nueva relación ferroviaria entre Madrid y Extremadura, además de aumentar la seguridad, mejorar el confort y reducir el tiempo de viaje entre las poblaciones conectadas.