Más de 8.000 ancianos extremeños pasarán solos las fiestas navideñas, ya que no tienen a nadie con quien vivir o que quiera hacerse cargo de ellos. Esta cifra, que se ha incrementado en más de 1.000 personas en sólo un año, supone el 19% de los 43.000 mayores de 65 años que residen solos en la región --en la comunidad hay más de 200.000 mayores, lo que significa el 20% de la población--.

La Encuesta sobre necesidades de atención a las personas mayores en Extremadura , realizada por la Consejería de Bienestar Social, refleja que del total de ancianos que viven solos nueve cada cien no tienen a nadie con quien convivir, seis de cada cien no tienen familiares que quieran vivir con ellos y en el 4% de los casos los familiares no tienen intención de hacerse cargo de sus mayores, pese a que necesitan atención.

De momento, indican desde la Junta, no existe un programa específico para procurar compañía a estas personas durante la Navidad. No obstante, las Consejerías de Bienestar Social y Cultura ya han firmado un convenio con la Fundación Caixa Catalunya y la Universidad de Extremadura del que podrán beneficiarse, en principio, un centenar de ancianos en esta situación y que podría servir también para que muchos estuvieran acompañados durante las vacaciones, como ya ocurre en otras regiones --el programa se realiza en 26 ciudades españolas--. El objetivo es que estudiantes, menores de 35 años, y ancianos, mayores de 65, se hagan compañía compartiendo vivienda.

Pero no todos los ancianos que viven solos quieren compañía. La encuesta de la Administración regional destaca que de los 43.000 mayores, el 8% aseguran que prefieren esta situación, mientras que el 43% señalan que están así debido a que su cónyuge a muerto o porque los hijos se han independizado. Sólo el 8% indican que residen cerca del domicilio de un familiar que puede atenderles en un caso de necesidad. Como curiosidad, las mujeres extremeñas casi triplican la proporción de hombres solos --el 10% de los varones por el 27% de las mujeres--.