Más de 19.000 niños se beneficiaron el año pasado de la asistencia bucodental recogida en el Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex). Estos menores, nacidos entre 1998 y 1999, recibieron los talones asistenciales y la relación de dentistas, tanto del Servicio Extremeño de Salud (SES) como del sector privado, a cuyas consultas podían acudir tras la elección del facultativo por parte de los padres.

De estos 19.052 infantes, 8.010, un 42,46%, acudieron a la consulta del dentista en cualquiera de los 173 puntos asistenciales habilitados, 98 localizados en la provincia de Badajoz y 75 en la de Cáceres.

De los niños que se acogieron a la asistencia bucodental, un 76,87% optaron por dentistas del sector privado y un 23,12% por profesionales del sector público.

Según informa la agencia Efe de fuentes de la Junta de Extremadura, casi 30.000 niños de la región de 6, 7 y 8 años se encuentran incluidos en este plan, puesto en marcha el pasado año por la Consejería de Sanidad y Consumo. Este programa va dirigido a los niños residentes en la región con derecho a asistencia sanitaria con cargo al SES.

Los menores empiezan a recibir atención al cumplir 6 años, asistencia que se prolonga hasta los 15.

Con este plan, que comenzó a funcionar en julio del 2005, se pretende mejorar la situación bucodental de la población infantil extremeña mediante la prevención desde edades tempranas y la creación de hábitos saludables para reducir patologías en etapas posteriores de su vida.

Cada niño cuenta con un dentista de cabecera que es el responsable de su salud oral y que realiza a los niños una revisión anual, explica recomendaciones, aplica procedimientos preventivos y determinados tratamientos y, además, atiende las urgencias bucodentales que se presentan.

Sin embargo, no están incluidos los tratamientos reparadores en la dentición temporal, ni la ortodoncia. Actualmente, se benefician del plan niños de 6, 7 y 8 años. Estos últimos, 10.240 niños, se han incorporado este año y en los sucesivos se sumarán a este programa los niños que vayan cumpliendo 6 años.