Un total de 8.823 mujeres se han beneficiado del conjunto de medidas de inserción sociolaboral para afectadas por la violencia doméstica aplicadas por la Consejería de Cultura en los dos últimos años en la región, que han supuesto además la creación de 2.297 puestos de trabajo desde el año 2001, según datos del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, durante un pleno en la Asamblea celebrado ayer, en contestación a un pregunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Según Muñoz, se trata de medidas de inserción laboral que forman parte del Plan de Igualdad para la Mujer en materia de empleo y relaciones laborales, entre ellas los gabinetes de inserción sociolaboral o pisos tutelados, las unidades de integración de la mujer con carácter comarcal y la Agencia de Innovación Empresarial para la Mujer.

Además, apuntó que actualmente existen dos gabinetes o pisos tutelados en Badajoz y Cáceres que sirven para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir contra la violencia de género, y anunció que próximamente se abrirán otros dos en Extremadura.

El titular de Cultura explicó que estos gabinetes se dedican especialmente a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y prevenir la violencia doméstica. Además, indicó, trabajan con mujeres con dificultades para entrar en el mercado laboral y en riesgo de exclusión social.