Un total de 874 estudiantes desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato aprenden inglés este verano en el Programa de Inmersiones Lingüísticas de la Junta de Extremadura, que se desarrolla en doce sedes repartidas por once localidades extremeñas.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este jueves en Jarandilla de la Vera (Cáceres) una de estas sedes, en la que participan 66 estudiantes de 6º de Primaria y junto a ellos trece monitores de seis nacionalidades diferentes y dos coordinadores.

"Con esto demostramos que no es necesario salir a países como Inglaterra, si no que este formato, este programa, está teniendo muy buenos resultados e intentaremos ir, poco a poco, ampliándolo", ha asegurado la consejera.

Gutiérrez ha detallado que el alumnado es seleccionado por el resultado académico, de tal forma que tienen que tener aprobado todo el curso, la nota media debe ser de mínimo un seis y se le da prioridad al alumnado de zonas rurales y al que, durante el curso, no ha estado escolarizado en centros bilingües.

La Consejería de Educación y Empleo destina un presupuesto de 600.000 euros para este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, según ha informado el Ejecutivo extremeño.

El objetivo del Pilex es contribuir al desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas en lenguas extranjeras del alumnado, reforzando, sobre todo, las destrezas de producción e interacción oral.

Con tal fin, los profesores y monitores que impartirán todas las actividades de formación e inmersión lingüística, en periodos de dos semanas, entre el 30 de junio y el 1 de septiembre, serán exclusivamente nativos de, al menos, tres nacionalidades diferentes, y la ratio será de un nativo por cada cinco alumnos como mínimo.

Los grupos que se forman para las actividades formativas serán de un máximo de 10 alumnos.

Las inmersiones lingüísticas se desarrollarán en 12 sedes, la mayoría de ellas propias o pertenecientes a distintas instituciones que colaboran con la Consejería de Educación y Empleo.

Las sedes son la residencia universitaria Mario Roso de Luna, de Cáceres; las residencias de estudiantes de Hervás, Caminomorisco y Navalmoral de la Mata; la residencia V Centenario, de Jarandilla de la Vera; y el Centro de Educación Ambiental, de Cuacos de Yuste.

Completan el listado el alojamiento municipal de Arroyo de la Luz; el campamento municipal Las Castellanas, de Pasarón de la Vera, y los centros de formación del medio rural de Navalmoral de la Mata, Moraleja, Villafranca de los Barros y Don Benito.