La Consejería de Educación y Empleo ha recibido 82.690 solicitudes para formar parte de listas extraordinarias de maestros y profesores convocadas a finales de septiembre en un total de 48 especialidades docentes. Del total, hay 7.970 solicitudes que no completaron el proceso de inscripción puesto que no se registraron en el registro oficial, como requería la convocatoria.

Así lo difundió ayer la consejería extremeña a través de una nota de prensa. La administración esperaba una cifra elevada de solicitudes, pero la avalancha ha sido mayor de lo esperado. De hecho, ante el volumen de documentación que ahora hay que baremar y ordenar para crear las nuevas listas extraordinarias, la consejería ha anunciado que va a crear y a poner en marcha primero listas transitorias ante la falta personal (en aquellas especialidades que tienen agotadas las listas ordinarias y extraordinarias en caso de existir) para cubrir sustituciones en los centros educativos extremeños. Estos listados transitorios serán ordenados teniendo en cuenta la nota del expediente académico de la titulación de acceso.

La Dirección General de Personal Docente, «que está trabajando para minimizar todo lo posible el tiempo de baremación, recurrirá a estas listas solo en el caso de que se hayan agotado las listas ordinarias y extraordinarias vigentes de cada especialidad», señaló ayer la consejería en su nota de prensa. La previsión es que las listas transitorias se comiencen a utilizar de manera inminente durante la próxima semana, precisó. «Las listas transitorias no sustituirán a las extraordinarias actualmente vigentes; lo harán las nuevas listas extraordinarias confeccionadas tras el proceso de baremación, que incluirán las 48 especialidades convocadas y las listas antiguas de las especialidades no convocadas», especifica la administración educativa extremeña en su nota.

POR ESPECIALIDADES / En cuanto a las solicitudes, la especialidad de Educación Primaria ha sido la que más instancias ha recibido: 13.839 en total (incluidos aquellas pendientes del registro final). Le sigue Educación Infantil, la segunda más solicitada con 9.460 inscritos. Además, Geografía e Historia, Idioma extranjero Inglés y Pedagogía Terapéutica han recibido más de 4.000 instancias, mientras que Tecnología, Orientación Educativa y Matemáticas, con más de 3.000 solicitudes, también están entre las más demandas. Entre las menos demandadas están especialidades música como Guitarra eléctrica, con 28 solicitudes, y Danza Clásica, Percusión, Portugués para las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Italiano EOI, con menos de cien inscritos.

Cabe recordar que la convocatoria se publicó el pasado 25 de septiembre para conformar listas en 48 especialidades que se convoca, 18 son de Secundaria (Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Portugués, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Informática, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos); siete de Profesores Técnicos de Formación Profesional (Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento de Vehículos, Patronaje y Confección, Peluquería, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Soldadura); cinco de Escuelas Oficiales de Idiomas (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués); nueve de Música y Artes Escénicas (Clarinete, Guitarra, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Danza Clásica, Dirección Escénica y Guitarra Eléctrica) y otras tantas del Cuerpo de Maestros (Educación Infantil, Idioma Extranjero-Inglés, Idioma Extranjero-Francés, Idioma Extranjero-Portugués, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria).