Más de nueve millones de recetas electrónicas, el 60 por ciento del total de las prescritas, se han expedido en la región desde que hace un año se pusiera en marcha este servicio.

Estos datos han sido facilitados hoy por los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz con motivo del primer aniversario de la implantación extensiva de la receta electrónica, aunque fue hace seis meses cuando llegó a todos los centros de salud, consultorios locales, oficinas de farmacia y botiquines.

La implantación de la receta electrónica tiene como objetivo que desde las farmacias de Extremadura se pueda consultar, dispensar y actualizar la entrega al paciente de la medicación que le ha sido prescrita por facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Hasta el momento se han incorporado al proceso de receta electrónica más de 200.000 pacientes de la región. Recuerdan además que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma en lograr un cien por cien de cobertura respecto a su implantación, "con un desarrollo notable de rapidez respecto a todas las instalaciones".

En la actualidad, el proceso de transferencia de la información es de aproximadamente cinco segundos de media entre los servicios informáticos del SES y de los colegios oficiales de farmacéuticos.

Próximamente, Extremadura colaborará con la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad para hacer interoperable entre todas las comunidad autónoma sus respectivos procesos de receta electrónica.

Sobre este asunto, entre otros, se hablará en el VII Congreso Nacional de Informática y Farmacia que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.