Más de 90.000 empleados públicos extremeños se beneficiarán de la subida salarial del 2% que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Según informó el sindicato CSIF (el más representativo en las administraciones públicas en Extremadura), la medida se traducirá en un incremento medio de 35 euros para la nómina mensual de estos trabajadores, es decir, unos 490 euros brutos más al año. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura, de los 90.173 empleados públicos que se beneficiarán, 12.711 pertenecen a la administración estatal; 47.898 a la autonómica, 26.478 a la local y 3.086 a la Universidad de Extremadura (Uex).

En un comunicado, CSIF aseguró ayer que ya trabaja para que la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos habiliten las partidas presupuesarias pertinentes y que esta subida salarial llegue a las nóminas de sus empleados públicos lo antes posible. En todos los casos se abonará con carácter retroactivo a fecha del 1 de enero, indica el sindicato. CSIF asegura que esta disposición, a la que el Gobierno dio luz verde ayer, forma parte de un acuerdo a tres años firmado en el 2018, pero no corrige la totalidad del poder adquisitivo perdido por los trabajadores públicos desde 2010, que alcanza el 18%.

Así, la central sindical agradece el trabajo de los empleados públicos que en Extremadura han secundado durante los pasados meses las movilizaciones llevadas en solitario por la organización para evitar el retraso en la subida salarial. En este sentido, ve necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos. CSIF planteará sus prioridades a este nuevo gobierno, que pasan por un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas, 35 horas en los ámbitos en los que están implantadas en Extremadura, homologación salarial entre administraciones, un nuevo pacto salarial que permita recuperar la estructura previa al recorte de 2010, y agilizar las ofertas de empleo y estabilización.

Sobre la subida salarial a los empleados públicos también se pronunció ayer la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocino Sánchez, que consideró que esta supone «un ejemplo para las empresas privadas». Sánchez recordó que se trata de una medida «totalmente previsible» porque estaba programada y considera que las empresas del ámbito privado deberían hacer lo mismo.