El número de alumnos de la enseñanza pública aumenta mientras que el de los profesores se reduce. Son las consecuencias de los recortes en la Educación extremeña y que atacan a uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional: impulsar una enseñanza individualizada, reduciendo la ratio de alumnos por cada profesor, que en el último año ha aumentado.

Según los últimos datos avanzados por el Ministerio de Educación, en el último curso, 2010/2011, se han recortado 182 profesores de las aulas extremeñas pese a haber 758 alumnos más en infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional, respecto al año anterior. La misma circunstancia se ha dado en otras cinco comunidades, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y la ciudad de Melilla, que han visto crecer sus aulas mientras menguaban las salas de profesores --en el conjunto del país se han contratado 5.000 docentes más para atender a 128.000 estudiantes nuevos--.

La explicación hay que buscarla en la caída del presupuesto educativo para este año, que ha pasado en Extremadura de los 924 millones de euros destinados en el 2010 a los 859 millones de este año. La ya exconsejera de Educación, Eva María Pérez, ante la rebaja presupuestaria explicó en octubre que este departamento seguiría siendo el de "más peso" dentro de la Administración y que no se atacarían los "pilares básicos de la educación", dijo recién estrenado el curso, pero sí se han atacado según los datos del ministerio y los sindicatos.

Adrián Vivas, el presidente de CSI-F, el sindicato mayoritario de los docentes, señala que la Administración regional ha incumplido el compromiso que tenía con la educación extremeña: reducir las ratios de alumnos por profesor para fomentar una enseñanza más individualizada como base de la calidad educativa. De hecho, la región siempre ha mantenido una de las ratios más bajas del país. En el curso pasado era del 9,7 alumnos por profesor, y ahora se ha incrementado hasta el 9,9, por detrás de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco, que tiene menos alumnado por docente. "Aquí están haciendo justo lo contrario y esto contraviene a lo deseado por multitud de informes. Además, la ratio de España todavía está lejos de países de referencia", critica Vivas.

MEDIDA CONTRA LA LEEX Además, critican que meter la tijera en el número de profesores podría afectar a los objetivos planteados en la Ley de Educación de Extremadura, recuerda la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, que estima que el personal docente seguirá menguando el próximo curso, al menos habrá otros 200 docentes menos, según un estudio elaborado por el sindicato.

Vivas recuerda que la partida del personal docente, "que es la pieza clave de la enseñanza", no es la única que se ha visto afectada ya por el descenso de fondos para este año. "Los recortes han llegado a todas las partidas de Educación para que no sufra ninguna en exceso, pero en el profesorado ha sido una pasada y eso se nota en la calidad". La tijera también se ha colado en las actividades formativas extraordinarias, en la formación del profesorado y su contratación, "más personal a media jornada", en la mejora de infraestructuras y hasta en los gastos de mantenimiento de los centros, dice el sindicato. Y es que la educación, una de las partidas que más peso tiene en la Junta, "no se ha priorizado en Extremadura", precisa.