No solo se lo piensan más y tardan más tiempo, sino que cada vez el número de jóvenes extremeños que deciden emanciparse es menor. Así lo indica el último informe trimestral del Observatorio Joven de la Vivienda en España (Objovi), que además apunta a que Extremadura es la única comunidad en la que ha aumentado la cifra de habitantes de entre 18 y 34 años que no se atreven a abandonar el domicilio familiar para crear un hogar propio.

En marzo de este 2006 había en la región 102.440 jóvenes independizados, aproximadamente 1.500 menos que un año antes. "Mientras en el conjunto de España la tasa de emancipación de la población joven sigue una trayectoria ligeramente ascendente, en Extremadura se mantiene estancada", subraya el estudio.

Así, en esos 12 meses la tasa de emancipación en la región ha caído un 1,61%, mientras en el resto del país o se mantiene o crece. De esta forma, Extremadura continúa en el furgón de cola de las regiones con menos jóvenes independizados (39%), por delante de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las dos ciudades autónomas del norte de Africa, Ceuta y Melilla. La media española está en el 42%, mientras que en Baleares y La Rioja más de la mitad de los jóvenes ya están fuera del hogar de sus progenitores.

Uno de los motivos es la pérdida de población joven, bien por la caída de las tasas de natalidad durante las décadas de los 70 y los 80, bien por la emigración. La comunidad autónoma, según los datos que maneja Objovi, ha pasado de tener 263.135 personas de 18 a 34 años a 260.762 en marzo de este año. Es decir, el número de jóvenes ha descendido un 0,9%. No obstante, los responsables del informe destacan que existen más causas. Así, subrayan que "las dificultades para lograr un empleo estable y bien remunerado son el principal obstáculo para que los jóvenes puedan constituir un hogar propio en Extremadura".

Desde Objovi explican que los jóvenes extremeños tienen la segunda mayor tasa de paro (20,7%) del país, una elevada temporalidad en el empleo (el 51,7% de los contratos que firman son temporales) y un salario medio "extremadamente reducido" (12.213 euros anuales). Pero además, añaden, "en Extremadura se acumulan dos trimestres --de octubre a diciembre del 2005 y de enero a marzo del 2006-- de aumento del paro y disminución de la contratación indefinida y la ocupación entre los jóvenes"

Es más, afirman que estas cuestiones constituyen las principales trabas para la emancipación de los jóvenes: "Si no fuera por esta precarización de las condiciones de trabajo, los extremeños podrían adquirir una vivienda libre realizando el menor esfuerzo económico de España". En este sentido, el informe de Objovi indica que una persona joven de la región sólo tiene que dedicar una tercera parte (el 36,5%) de su sueldo para pagar una vivienda, mientras que en la provincia de Vizcaya deben destinar hasta el 78% del salario. El motivo, el bajo precio de la vivienda en Extremadura, en torno a los 90.990 euros.