Año 1516: el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla se dirige al Monasterio de Guadalupe para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara. Durante el viaje se siente mal y decide parar a descansar y pasar la noche en Madrigalejo, donde fallece a los 64 años en la madrugada del 23 de enero después de hacer un último cambio en su testamento. A partir de entonces un mismo monarca, la reina Juana I y en su nombre su hijo Carlos, ceñiría la corona de todos los reinos en los que estaba dividida España. Son pocas las naciones que pueden presumir de una antigüedad de cinco siglos y por ello, el municipio cacereño ya está trabajando para que en el año 2016, el quinto centenario de la muerte del rey Fernando el Católico se celebre como bien merece la ocasión. "No se trata de un episodio histórico más, sino de la consolidación de la unión de reinos en una monarquía común que dio lugar a lo que hoy es el Estado Español", indica la asociación cultural Madrigalejo 2016, que nace para dar la mayor difusión posible a la efeméride y que ahora, busca implicar a las instituciones en un proyecto al que ya se han unido la Universidad de Extremadura (Uex) y la Acedemia Europea de Yuste.

En los dos años que lleva funcionando, el colectivo ha publicado artículos sobre Fernando II en el Ateneo de Cáceres y la revista digital Alcazaba; ha organizado exposiciones y conferencias e incluso, visitas guiadas por el Madrigalejo medieval y la Casa de Santa María, el lugar en el que se hospedó y murió el afamado rey. La actividad más reciente y quizá también la de más envergadura hasta el momento ha sido la convocatoria del premio Unidad Didáctica sobre la España de los Reyes Católicos para institutos de Secundaria, que dotado con 2.000 euros en metálico, ha recaído en los profesores María Moreno Sierra y José Luis Galeano Martínez, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias. Pero la fecha, el 23 de enero de 2016, se acerca y ha llegado el momento de dar un paso más: la causa necesita colaboración institucional.

Proyección internacional

"Sería bonito que en esta España tan parcelada, nos pusiéramos todos de acuerdo para celebrar un hecho histórico entrañable: el nacimiento de la España moderna", indica la vicepresidenta de la asociación, Toni Loro, que recuerda que con la muerte del monarca también se conmemora la firma de su último testamento, en el que se garantiza la unión de los reinos que recibirá en herencia su nieto Carlos. Toni, natural de Madrigalejo, ha sido profesora de Geografía e Historia en varios institutos, entre ellos el Norba Caesarina de Cáceres, hasta su jubilación. "Cuando decidimos crear una asociación para ir preparando una celebración digna y a nivel nacional del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico, lo hicimos asumiendo nuestra condición de sociedad civil. Nos parecía que estábamos suficientemente preparados para hacer las cosas bien, poniendo el entusiasmo de los que aman la propia tierra y la propia historia. Así, hemos ido haciendo pequeñas cosas a nivel local, pero necesitamos más apoyo a nivel regional e incluso nacional", dice.

El colectivo trabaja actualmente en la convocatoria de un congreso internacional sobre la figura de Fernando el Católico en 2016. Para comenzar, se pusieron en contacto con la Uex, donde según Toni han encontrado el apoyo profesor de Historia Moderna Miguel Angel Melón e incluso del propio rector, Segundo Píriz. "El profesor acogió la idea con entusiasmo y nos facilitó hace un año una entrevista con el rector", apunta. También han contactado con el director de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, "que amablemente ofreció su ayuda en todo lo que pudiera". La asociación tiene además el apoyo del Ayuntamiento de Madrigalejo, pero sin embargo, aún no ha sido capaz de recabar el del Gobierno regional y la Diputación de Cáceres, a quien piden colaboración cuando ya es imprescindible comenzar a dar los primeros pasos para organizar el congreso. Todavía están trabajando en ello pero la idea es que las sesiones que se organicen se impartieran en las ciudades que conforman la ruta que siguió Fernando: Plasencia, Trujillo, Guadalupe y por supuesto, Madrigalejo.