Paso a paso. Cada vez se asume con más naturalidad que el padre disfrute al completo de su baja paternal sin que en su puesto de trabajo se cuestione esta labor o sin riesgo a ver peligrar su empleo. Sigue habiendo barreras, pero los últimos datos demuestran que se avanza. O al menos que no se retrocede. En los primeros meses de este año se han registrando en Extremadura 2.761 permisos de este tipo, lo que implica un 11,78% más que en el mismo periodo de 2018. La subida es llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que las prestaciones por maternidad fueron 2.751, esto es, un número incluso menor que en el caso de los padres. Además el incremento en relación al pasado año fue solo del 1,36%.

Si se enfoca desde el punto de vista del coste económico, las bajas paternales en la región de enero a junio de este año han supuesto 4,6 millones de euros a la Administración central. Implica un aumento del 42,77% con respecto a estos mismos meses de 2018.

Mientras que la cuantía acumulada de las prestaciones por maternidad ascendió a 12,9 millones de euros en este primer semestre de 2019, solo un 1,46% más en comparación con el periodo anterior.

Asimismo, por provincias, se registraron 1.816 prestaciones económicas por maternidad en Badajoz y las 935 restantes en Cáceres. Es la realidad que reflejan las cifras aportadas y analizadas ayer por el Instituto de Estadística de Extremadura.

Compartir

Pero hay igualmente otro escenario que también reflejan las estadística, esta vez, las del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente ahora del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Y ese citado escenario es que si bien el permiso de maternidad se puede compartir con el padre en el segunda fase, esto es, a partir de la séptima semana de baja, en solo un 1,42% de los casos así ha sido. Dicho de otro modo: si en Extremadura se cuantificaron el pasado año 5.434 prestaciones por maternidad, en solamente 77 ocasiones el padre disfrutó de parte de esa baja laboral.

Ese mínimo porcentaje de compartición viene siendo el habitual en los últimos años.