Los datos fríos quizá digan poco: 5,2 millones de euros destinados en el 2007 a investigación sanitaria y 50 equipos de investigadores activos, la mayoría formados por profesores de la Uex y profesionales de la sanidad, "lo que permite que la investigación ´de laboratorio´ tenga luego un una aplicación directa", según explicó José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria.

Sin embargo, con revelar algunas de las líneas en las que trabajan los investigadores extremeños los datos cobran mayor importancia, ya que se trata de cuestiones que tocan a muchos extremeños.

Cáncer de mama

Así, un equipo de la Facultad de Ciencias, junto con Fundesalud y Videomed tiene avanzado un sistema pionero en la detección del cáncer de mama en sus estadios iniciales. De hecho, los ensayos con pacientes reales se iniciarán en breve.

La investigación consiste básicamente en hacer que los ordenadores que procesan las mamografías aprendan a detectar los problemas. De este modo, cuando el programa acumula experiencia aprende qué tipo de microcalcificaciones en la mama --según colocación, número y tamaño-- son susceptibles de indicar que puede haber un tumor y avisa al radiólogo. "Puede haber microcalcificaciones que el radiólogo no detecte, pero el programa, al verlas, automáticamente amplía la mamografía para que el profesional lo sepa", comentó Vergeles.Esto permitirá una detección mucho más precoz de los tumores, lo que no sólo mejoraría las tasas de supervivencia, "sino que hará que la intervención sea mucho menos traumática, al abarcar una zona mucho más pequeña". En todo caso, el responsable sanitario advirtió de que no debe generarse alarma "porque no toda microcalcificación es un cáncer".Apnea del sueñoOtro equipo trabaja en la detección precoz de la apnea del sueño, enfermedad que afecta a unos 50.000 extremeños y que puede ocasionar desde accidentes de tráfico hasta hipertensión. Vergeles explicó que el diagnóstico actual se hace manteniendo al paciente durante toda la noche en una Unidad del Sueño --en Extremadura hay dos-- para estudiar su ritmo cardiaco, respiración y actividad cerebral.Sin embargo, la demanda de este tipo de diagnóstico es muy elevada, y "ni en Extremadura ni en ningún sitio sería posible contar con todas las unidades necesarias". Por ello, se trabaja para que el diagnóstico precoz pueda realizarse estudiando una pequeña parte del sueño y no toda una noche, lo que multiplicaría la operatividad de los equipos.Párkinson y plaguicidasPor último, y como otro de los proyectos relevantes, Vergeles citó el que trata de detectar si el uso de los plaguicidas está relacionado con la aparición precoz del párkinson,

"sino que hará que la intervención sea mucho menos traumática, al abarcar una zona mucho más pequeña""porque no toda microcalcificación es un cáncer"

"ni en Extremadura ni en ningún sitio sería posible contar con todas las unidades necesarias"

"lo que es muy relevante en una región agrícola como la nuestra"