Más de una cuarta parte de las hipotecas suscritas sobre vivienda en los siete primeros meses del año en Extremadura se firmaron a tipo fijo. En concreto, de un total de 3.332 formalizadas de enero a julio, más de 840 evitaron los intereses variables. En el séptimo mes del año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción llegó a ser del 26,2%, una cifra que casi multiplica por cuatro la que se contabilizaba hace apenas dos años y medio, en enero del 2016, cuando era del 6,9%. A pesar de esta importante progresión, las hipotecas no referenciadas a ningún índice representan en Extremadura todavía una porción sobre el total muy inferior a la que se registra en el conjunto del país, donde en julio superaron el 40%, lo que representó un auge del 14,5% en tasa anual.

«Los tipos de interés fijos han venido para quedarse durante una larga temporada», se asegura en el informe de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores relativo al segundo trimestre del año. Entre abril y junio la contratación a tipo de interés fijo se incrementó en 2,48 puntos porcentuales, situándose en el 39,74% de los nuevos créditos hipotecarios, lo que supone un nuevo máximo histórico. Por contra, los tipos variables se quedaron en un 60,26%, el mínimo de la serie. En su práctica totalidad, estos últimos recurrieron al uso del euríbor como índice de referencia. «A lo largo de los próximos trimestres es de esperar una continuidad en esta tendencia, pudiendo incluso llegar a obtener los primeros resultados trimestrales de contratación a tipo de interés fijo por encima del 40% del total de nuevos créditos hipotecarios», se indica.

MEJORA LA OFERTA / Así las cosas, las hipotecas a tipo fijo se están afianzando en España como una opción atractiva a la hora de contratar préstamos para la compra de vivienda. Los bajos tipos de interés y la perspectiva de una futura subida del precio del dinero han animado la demanda de este tipo de préstamos y la oferta de las entidades se ha incrementado en los últimos meses.

Durante el segundo trimestre, el euríbor ya presentó un cambio de tendencia, explica el estudio de los registradores, «manteniendo todavía cuantías negativas, pero de menor importe que en meses precedentes». Este factor, junto con la consolidación de los tipos fijos ejercieron «una ligera presión al alza» sobre los tipos de interés medios formalizados en los nuevos créditos hipotecarios.

En el caso de Extremadura, en julio el tipo de interés promediado al inicio de los préstamos variables fue del 2,41%, mientras que en los de carácter fijo la cifra se situó en el 3,26%. En España, las medias fueron del 2,32% y del 3,07% (un 5,7% más bajo que hace un año), respectivamente.

Los intermediarios inmobiliarios ven en los tipos fijos un elemento crucial para dinamizar las ventas en el sector. El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, destaca la recuperación del vigor de inicio de año, tras un par de meses de crecimientos menores. «Los tipos fijos se consolidan en torno al 40% de los nuevos préstamos y la fuerte competencia entre bancos sigue presionando los tipos a los que se conceden los préstamos, marcando un mínimo histórico en las hipotecas a tipo fijo y el nivel más bajo en más de diez años en las hipotecas variables», señala.

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, advierte de que, aunque el euríbor siga en negativo, ya ha comenzado a subir, y que los tipos de interés van a iniciar una nueva tendencia alcista. «Evitar sobresaltos y saber lo que se va a pagar durante toda la vida del crédito hipotecario explican la fuerza de las hipotecas a tipo fijo», arguye Toribio. El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, aconseja también prudencia a la hora de contratar préstamos ante la previsión de que en el 2020 el euríbor esté ya por encima de cero.

Ante esta situación, las entidades financieras han incrementado sus ofertas a tipo fijo, que en algunos casos se sitúan en torno al 1,60% (tipo de interés nominal, TIN). Este tipo de préstamos hipotecarios a tipos fijos ultra bajos se dirigen especialmente a operaciones a menos de 10 años. Las entidades también exigen de manera paralela la contratación de productos asociados para acceder a esas condiciones. Según el comparador Rankia.com, las entidades más activas o competitivas en hipotecas a tipo fijo son actualmente Bankia, Bankinter y Openbank, aunque casi todos los bancos tienen alguna alternativa.

PRECIOS EN AUMENTO / El tipo fijo más habitual está en torno al 3% TAE para un crédito a no más de 25 años. Es conveniente comparar los productos según la tasa anual equivalente (TAE) ya que muestra el coste real anual que tiene la operación, con el tipo de interés nominal (TIN) más algunas comisiones y gastos asociados al contrato.

La consolidación de los tipos fijos en las hipotecas que se detecta tras la caída y persistencia de los bajos tipos de interés se produce en unos momentos de alzas de precios en el mercado inmobiliario. El precio medio en España se incrementó el 4,9% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.317 euros por metro cuadrado, según revela Tinsa en su último informe también del segundo trimestre del año. En Extremadura, el nivel se encuentra prácticamente estabilizado, con un encarecimiento del 0,1% en el último año conforme a los datos que maneja esta sociedad de tasación, hasta los 754 euros por metro cuadrado, el menor del país.

De esta manera, el precio medio en España evoluciona al alza de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre del 2016, acumulando una revalorización del 9% desde entonces. Si se toma como referencia el valor máximo alcanzado a finales del 2007, el precio de la vivienda ha experimentado una caída del 35,7%.

La cuota mensual hipotecaria en Extremadura se situó entre abril y junio en 343 euros para una la hipoteca media de 76.632 euros, en ambos casos las menores cifras del país, donde las medias son de 559 y 120.039 euros, respectivamente. En el apartado en el que Extremadura sí escala posiciones, hasta situarse a la mitad de la tabla de autonomías, es cuando lo que se tiene en cuenta es el esfuerzo financiero de los hogares, medido como el porcentaje de los ingresos familiares que se destina al pago del primer año de hipoteca. En la región se sitúa en el 15%, muy similar a la media nacional, del 17,2%. Muy diferente es la situación en Madrid y Barcelona, donde el incremento de los precios «ha impulsado el esfuerzo financiero hasta el 26,1% y el 26,4%, respectivamente, por encima del nivel del 25% que se considera sostenible para no encarar problemas de acceso», explica Tinsa.