+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL SERVICIO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Más de 8.200 menores buscan una solución en el Teléfono de Infancia

Un 84% de las llamadas las realizaron menores de entre 12 y 17 años. Dos de cada tres usuarios lo hicieron desde la provincia de Cáceres

 

Dos menores, sentados en un parque extremeño. - Foto:E. P.

REDACCION / EFE
29/08/2013

El Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia, en el que se ofrece una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de menores de edad ante situaciones de dificultad personal y familiar, ha recibido 8.254 llamadas de niños y adolescentes de Extremadura en el primer semestre de 2013.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial que en Extremadura presta la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), a través de un acuerdo con la Dirección General de Política Social y Familia, según recuerda el Gobierno extremeño en una nota.

Respecto al perfil del usuario de este servicio, el 84% de las llamadas han sido realizadas por menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

La mayoría de las llamadas atendidas son primeras aproximaciones de los menores al servicio o requieren únicamente orientación psicológica, pues no revisten gravedad.

Por su procedencia, un 30,7% han sido realizadas desde la provincia de Badajoz y el 69,3% restante desde la de Cáceres.

El Gobierno regional recuerda que el 116111 es un número armonizado de interés social que opera en países de la Unión Europea para la protección de los niños y adolescentes.

 

ATENCION INMEDIATA Con sólo teclear este número, cualquier niño o joven encontrará al otro lado de la línea a un psicólogo que le va a escuchar, prestar apoyo emocional y ofrecer su ayuda.

Es un servicio de escucha telefónica pero también de prevención de situaciones de riesgo y de protección del menor porque, cuando la situación así lo requiera, se activará la red de recursos especializados en infancia de la región.

Los destinatarios son los niños y adolescentes extremeños, menores de edad, con necesidades de información, orientación, ayuda y protección, a quienes se ofrece la oportunidad de preservar su identidad optando por el anonimato.

Está operativo durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a excepción del período comprendido entre las 17:00 horas del día 24 y las 17:00 horas del 25 de diciembre, y entre las 17:00 horas del 31 de diciembre y las 17:00 horas del 1 de enero.

   
1 Comentario
01

Por RESPONSABILIDADES 7:36 - 29.08.2013

El índice de suicidios en Europa se está disparando. Si los padres tienen problema, ni que decir los niños. Todo se encadena en la crisis y si se están disparando los suicidios se podría pedir responsabilidades a los políticos ya que ellos son los verdaderamente culpables.