La imagen de los clientes haciendo colas para probarse una prenda o para pagar sus compras fueron la nota predominante en las tiendas de toda Extremadura. Con la llegada del mes de julio arranca una nueva campaña de rebajas de verano que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto. Como en los últimos años, los comerciantes depositan en este periodo buena parte de sus espectativas de negocio en un sector que no escapa a la crisis.

Y es que la situación económica marca tanto a los vendedores como a los compradores, pues se trata de una campaña de rebajas que arranca con descuentos muy agresivos, en muchas tiendas por encima del 50%, pero también con la mirada de los compradores puestas en su bolsillo. "Vengo a comprar solo lo que necesito", era uno de los comentarios más extendidos en las calles más comerciales, aunque los presupuestos varían muchos según la condición de cada uno.

En cifras globales, un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) cifra en 50 euros el gasto medio en este periodo, lo que supone un descenso del 23% respecto al año pasado, y de casi el 50% frente al 2008.

En cualquier caso las calles más comerciales estaban repletas de clientes buscando gangas. En Badajoz, el aparcamiento de El Corte Inglés de Conquistadores estaba completo a las once y media de la mañana . En este centro comercial esperaban ayer entre 30.000 y 40.000 personas. Algo más, hasta 50.000 clientes se esperaban en la calle Menacho, que reúne a las principales marcas de moda en la capital pacense.

GRANDES Y PEQUEÑOS En Mérida las rebajas han comenzado con "descuentos muy fuertes". Una campaña "agresiva", en palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes, José Sánchez. Pero la percepción sobre el transcurso del primer día de rebajas es diferentes si se pregunta en las grandes firmas comerciales o en pequeños establecimientos. Estos últimos se quejan de que sus ventas se ven mermadas por las continuas ofertas y promociones que durante todo el año llevan a cabo las grandes franquicias.

En Plasencia, los integrantes de la asociación de comerciantes de la zona centro se muestran "esperanzados" y "optimistas" ante el inicio de las rebajas de verano, según manifestó la gerente del colectivo, Raquel Rodríguez. "Esperamos llegar a los mismos niveles de ventas de la campaña del verano pasado", aunque reconocen que la competencia de las franquicias sigue siendo muy alta al ofrecer rebajas de hasta el 70% que las pymes no alcanzan, llegando a valores que oscilan entre el 30% y el 50%. En los últimos 5 años, la calle del Sol, la más céntrica y comercial de Plasencia, ha visto cómo se incrementaba en un 65% el número de franquicias que optaban por abrir negocios en esta vía.

En cuanto a la afluencia en los días previos a las rebajas, los comerciantes no han notado un incremento, de hecho la afluencia ha disminuido ligeramente, "porque la gente ya tiene presente la fecha de inicio de las rebajas y se espera para hacer sus compras".