Dicen que cuando en un hogar un padre jubilado tiene un 'sueldo' mayor que su hijo en activo, es que el sistema tiene un problema. Es lo que está ocurriendo en muchas familias, un fenómeno más que pone en evidencia que gran parte del empleo que se está creando no llega a los mínimos de calidad.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Reyes Ramos ironiza asegurando que al final los de su sector van a ser unos 'privilegiados'.

Es cierto que Extremadura tiene las pensiones más bajas de todo el país, rondando los 750 euros de media, no obstante hay un porcentaje que llega a los 2.400 euros, lo que implica triplicar el sueldo de muchos trabajadores, puesto que la media ha caído hasta los 800 euros.

Pero lo que es más habitual, tal y como resalta el secretario de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque, es que haya más estabilidad y seguridad entre los jubilados que entre los trabajadores. "En muchas ocasiones la paga de ambos es prácticamente la misma, pero el trabajador no tiene ninguna garantía de futuro", asegura.

En esto tiene mucho que ver, destaca, que la mayoría de los contratos sean temporales (no llegando casi al mes de duración) o por escasas horas que en demasiadas ocasiones no permitan al empleado salir del riesgo de exclusión social.