La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo contará el próximo ejercicio con 193,2 millones de euros, un 11% más que en 2103. A grandes rasgos, la inversión en carreteras crece un 30% respecto a 2013, hay 18 millones de euros más para la mejora del abastecimiento de agua y el saneamiento en los municipios y las partidas relacionadas con el turismo se incrementan en tres millones de euros. Paralelamente, se mantienen dos medidas de marcado carácter social, como son las ayudas a la vivienda y los descuentos de entre el 25% y el 50% en el transporte público para jóvenes, pensionistas y víctimas de violencia de género.

En las políticas de vivienda la Junta dará prioridad a los sectores más desfavorecidos mediante la promoción pública y ayudas para el acceso a un hogar. El departamento contará con un presupuesto de 38,9 millones. Además, a través del Plan de Rehabilitación y Vivienda se arbitran seis líneas, donde destacan las ayudas a la rehabilitación de casas, subvenciones de 10.000 euros para la autopromoción de viviendas en los pueblos o ayudas al alquiler de hasta 200 euros al mes. Catorce municipios se verán beneficiados con nuevas promociones de viviendas de promoción pública y en otros ocho se terminarán las ya iniciadas.

En materia de turismo, la consejería se centrará sobre todo en la promoción de la región en el ámbito nacional e internacional, que es "la base fundamental" para atraer visitantes a la región, que la estancia media se alargue y el gasto turístico crezca. Por ello, la ordenación y la promoción turística se llevará a cabo conforme a tres ejes fundamentales: turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Además, se impulsará la mejora de las infraestructuras turísticas locales con la creación de centros de interpretación y de recepción de visitantes sobre la Ruta de los Descubridores (Trujillo) y Alqueva (Olivenza), entre otros.