Más de un millar de médicos abandonarán el Servicio Extremeño de Salud (SES) en los próximos nueve años. En concreto, son 1.174 los profesionales sanitarios de 46 especialidades que la Consejería se Sanidad prevé que al alcanzar los 65 años se jubilarán entre 2018 y 2026, alrededor de un tercio de los facultativos activos en la región. Y las consecuencias ya se están empezando a notar. En servicios de Pediatría, Anatomía Patología o Urología «nos está costando cubrir las plazas que tenemos vacantes en determinadas localidades», señaló el consejero de Sanidad, José María Vergeles, hace unos días, y también habrá «bastantes problemas» este verano para cubrir las vacaciones de los médicos. Y esto además tiene una incidencia directa en los usuarios y en los tiempos de espera.

Desde los colegios profesionales vienen advirtiendo desde hace tiempo que no hay recambio suficiente en la región. Porque un médico no se forma de la noche a la mañaña pero tampoco en los seis años de facultad, requieren de cuatro o cinco años más para realizar la formación sanitaria especializada. Pero luego, además, el mercado laboral al que salen tampoco ofrece en Extremadura las mejores condiciones de trabajo. Esta es precisamente una de las críticas que lanzaron la semana pasada las organizaciones profesionales.

Los presidentes de los colegios oficiales de médicos de Cáceres y Badajoz, Carlos Arjona y Pedro Hidalgo respectivamente, se sentaron la semana pasada junto a la secretaria general del Sindicato de Médicos de Extremadura (Simex) para advertir públicamente de una realidad: «la situación del colectivo médico es preocupante». Piden que se pongan soluciones, al menos, para tener la capacidad de atraer a nuevos especialistas que se pongan las batas de los que se están jubilando y que no prefieran marcharse a otras comunidades o países que les ofrecen una vida laboral mejor.

El salario y la sobrecarga

Para ello, dicen que lo primero es mejorar las condiciones laborales: reponer las retribuciones que los médicos tenían vigentes hasta mayo de 2010 porque calculan que han perdido el 25% de su poder adquisitivo desde la crisis; flexbilizar la jornada laboral mientras se recuperan las 35 horas semanales; reactivar la carrera profesional que se está reconociendo pero no pagando; recuperar la productividad variable; ampliar el personal interino; paliar la sobrecarga de trabajo haciendo las guardias más atractivas con un incremento del precio de la hora o con módulos de tarde voluntarios.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales señalan que para mejorar las condiciones laborales se viene trabajando en la mesa sectorial con los sindicatos y reconocen las dificultades que se dan en Extremadura pero también en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Por ello, es allí, en el Ministerio de Sanidad donde se ha creado un grupo de trabajo con representantes de todas las comunidades que intenta buscar remedio a los problemas que se avecinan en los centros sanitarios y que ya ha puesto sobre la mesa resultados: habrá más plazas MIR (Médico Interno Residente) en la próxima convocatoria y flexibilización para poder acreditar dichas plazas, y se agilizarán los procesos de homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios (médicos procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea).

También se está trabajando en medidas para fidelizar a los MIR, para que se queden al menos unos años trabajando en los servicios donde se están formando, y se ha encargado un nuevo estudio de necesidades de los recursos humanos centrado en el escenario temporal 2020-2030. «Eso nos puede dar una pista de por dónde tenemos que ir», valoró Vergeles.

Todas ellas son medidas que urgen desde los colegios extremeños. «Hay médicos recién salidos de la facultad que cada año se quedan sin posibilidades de especializarse», lamentó Carlos Arjona. «Este país exporta más médicos que futbolistas, ya que les formamos con nuestro dinero y se los mandamos a otros países, y eso se puede considerar una malversación de fondos», espetó Pedro Hidalgo.

Trabajar hasta los 70 años

A la vista de las más de 1.100 jubilaciones que se esperan el próximo año, los presidentes de los colegios oficiales de Cáceres y Badajoz también tienen entre sus revindicaciones que se permita a los facultativos que así lo desean trabajar hasta los 70 años, ahora solo en situaciones excepcionales es posible continuar en el sistema extremeño de salud hasta los 67 años. Lo dicta el actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que está en manos de la justicia tras los recursos de Simex y CSIF que aún no se ha resuelto. Pero este documento caduca el año que viene, en 2019, y hay que volver a revisarlo pronto. «No se puede prever el criterio que se fijará a partir de ese año, tendrá que ser objeto de negociación nuevamente», señalan desde Sanidad.

De momento, según los datos facilitados por la consejería, hay 80 médicos en Extremadura que tienen más de 65 años y a los que se les ha permitido continuar trabajando en el SES por necesidades del servicio.