Más de la mitad de los automóviles extremeños ya sobrepasan los diez años de antigüedad. La crisis del consumo que atraviesa el país ha tenido en la caída de las matriculaciones uno de sus exponentes más claros y esta, a su vez, ha ido desembocando en un progresivo envejecimiento del parque automovilístico. Una tendencia que confirman los datos que ha facilitado la Dirección General de Tráfico, que muestran que en diciembre del 2012 había en la región un total de 413.245 vehículos que habían cumplido la década de existencia, lo que supone un 53,8% de los 766.977 que se encontraban activos en ese momento.

Además, lo más probable es que esta proporción vaya incrementándose aun más en los próximos años, a medida que vaya transcurriendo una década desde los picos de matriculación que se alcanzaron en el periodo de bonanza económica. En el año 2003, por ejemplo, se matricularon 28.051 vehículos en la comunidad autónoma, mientras que en el 2004 fueron 31.712, cifras que triplican la contabilizada el año pasado. Todos ellos han ido traspasando la frontera de los diez años durante lo que llevamos de 2013 o lo harán en los próximos meses.

En esta misma línea, las cifras que se han ofrecido desde la Dirección Provincial de Tráfico de Cáceres confirman esta falta de renovación del parque: mientras que el 2008 acabó en la provincia con 131.963 vehículos con más de diez años, un lustro después --a fecha de 31 de noviembre pasado-- este registro se había incrementado hasta los 175.173, con lo que el auge experimentado es nada menos que del 32,7%.

ANTES DE 1992 Con todo, quizás lo más preocupante de las estadísticas de la DGT sean los 117.207 vehículos activos en la región a 31 de diciembre pasado que habían sido matriculados antes de 1992, con lo que tenían, como mínimo, dos décadas. Suponen más de un 15% del parque total.

Desde la DGT se advierte de las carencias en seguridad de estos vehículos. Un reciente estudio elaborado por este organismo constata que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

También son más contaminantes. La patronal Anfac alertó hace ya tiempo de que los automóviles más antiguos son responsables del 80% de las emisiones contaminantes.