Más de la mitad de las denuncias efectuadas por la Guardia Civil a conductores durante la campaña especial de tráfico contra las distracciones al volante se debió al uso del teléfono móvil durante la conducción, según explica hoy el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

El delegado del Gobierno presenta en Badajoz esta campaña especial de tráfico, durante la que el año pasado se controlaron en Extremadura 32.493 vehículos, de los que fueron denunciados 266 conductores, 188 en la provincia de Badajoz y 78 en la de Cáceres.

En cuanto al motivo de la denuncia, a más de la mitad se debieron al usos del teléfono móvil, aunque también se denunciaron por la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos distintos del teléfono móvil.

En su intervención, López Iglesias destaca que encender un cigarrillo durante la conducción supone un distracción de cuatro segundos o hacer una llamada por el teléfono móvil 6 segundos, y añadeo que el 40 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos el pasado año fueron por distracción del conductor.

Germán López Iglesias insiste en que el motivo principal de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable, aunque también va dirigida a los peatones, ya que es frecuente observar comportamientos en estos que causan accidentes como atravesar pasos de peatones leyendo o hablando por teléfono.

López Iglesias también indica que en lo que va de 2013 han fallecido en la región en accidentes de tráfico 13 personas -7 en la provincia de Cáceres y 6 en la Badajoz- lo que supone un descenso respecto a los 19 del pasado año en los primero cinco meses.

El delegado del gobierno añade que el número de accidentes de tráfico con víctimas ha disminuido en ambas provincias con respecto a los cinco primeros meses del año pasado.

La Jefatura Regional de Tráfico de la Guardia Civil, ayudada por agentes de las diferentes demarcaciones y de la policía local será la encargada con sus efectivos de realizar los controles para denunciar las distracciones la volante.