Las empresas se ahorran el pago a la Seguridad Social y parte de sus 'plantillas' las nutren falsos autónomos que siempre facturan a la misma firma. La otra opción son parados de larga duración que, hartos de no encontrar un puesto, se lanzan a montar su propio negocio y se dan de alta como trabajadores por cuenta propia. Es la explicación que ofrece el secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, a los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicados recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los que queda reflejado que más de la mitad de las sociedades de la región sólo tienen personal autónomo. Las cifras dicen que en la comunidad este año hay 65.484 activas, de las que 35.963 no disponen de asalariados.

"Por eso, aunque las cifras del paro vayan bajando, no lo hacen desde el punto de vista industrial --continua Casares-- sino que los autónomos tienen mucho que decir".

TIENDAS Y BARES La construcción de edificios, el comercio al por menor y servicios de comidas y bebidas son los principales sectores donde se concentran los trabajadores por cuenta propia, según los datos del INE. "Muchos se lanzan a montar algún tipo de negocio como bares o tiendas de un producto muy específico, pero en algunos casos éstos tienen una duración limitada y terminan cerrando porque al final lo que se crea es un tejido empresarial débil que no tiene capacidad suficiente ni perspectivas de futuro", incide Casares.

El portavoz de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, apunta: "Un gran porcentaje de esos autónomos lo que hace es autoemplearse, de manera que es difícil poder actuar ahí para que haya crecimiento. Donde sí hay que poner el foco es en ese otro perfil que crea autoempresas dónde sólo está dado de alta el titular de la explotación, eso es lo que hay que potenciar para que el tejido mejore".

La realidad productiva de la comunidad se dibuja también analizando los datos de las empresas con asalariados. Según el INE, en Extremadura nueve de cada diez sociedades tienen menos de 10 trabajadores contratados. Y de éstas, más de la mitad están formadas solamente por uno o dos empleados. "Que muchas veces son negocios familiares donde están, por ejemplo, el padre y el hijo", dice Casares.

MAS COMPETITIVIDAD "Esos negocios con menos de diez trabajadores son el reflejo del tejido extremeño, de manera que hay que convertirlos en competitivos para que se pueda contratar a más mano de obra, y ahí queda mucho trabajo por hacer porque además la crisis se ceba con la pequeña empresa", subraya Peinado. Y añade que si bien el sector industrial es el que más dispone de trabajadores por cuenta ajena, los autónomos abundan principalmente en de los servicios.

Las cifras del INE reflejan igualmente que en 2016 hay registradas en la comunidad 1.303 empresas con entre 10 y 19 trabajadores, 603 con entre 20 y 49, y 160 con entre 50 y 99, unos porcentajes nada representativos (apenas el 2%) al tener en cuenta que el número total de sociedades activas este año es de casi 65.500.

De este modo, la red extremeña sigue resultando débil. Además, si se analiza en el conjunto nacional, la región supone únicamente el 2% del total de empresas, un dato muy por detrás del que aporta por ejemplo Cataluña (18%), Madrid (16%) o Andalucía (15%).

La comunidad únicamente supera a regiones como Navarra (con un 1,3%), Cantabria (1,1%) y La Rioja (0,7%).