Internet se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los hogares extremeños, que pese a la crisis no recortan el presupuesto en nuevas tecnologías. Así lo refleja el informe 'La Sociedad de la Información en España', un estudio anual que la Fundación Telefónica presentó ayer en Mérida y que pone de manifiesto que tras crecer el número de internautas cuatro puntos en el último año, son ya el 60% las familias de la región que disponen de ordenador con conexión a internet por banda ancha. La participación en redes sociales --donde tiene presencia casi el 70% de los extremeños--, escuchar la radio y la televisión, ver películas, consultar la prensa, jugar o comprar son otros de los usos que los navegantes de la región dan a la red.

El informe de Telefónica recoge la evolución del sector de las nuevas tecnologías en el último año y según comentó el director de Telefónica España, Miguel Angel Pérez Polo, destaca como una de las tendencias más significativas la caída de en los precios de los servicios debido a la situación económica, tendencia que contrasta con el mantenimiento de las inversiones por parte de las compañías para el despliegue y la puesta en marcha de nuevas herramientas y redes.

En relación con la comunidad, la directora de la zona sur de Telefónica España, María Jesús Almanzor, ha destacado que pese al entorno de recesión generalizada, "Extremadura está en la interacción digital", como demuestra el hecho de que la mayor parte de los valores del informe referidos a la región se sitúen por encima de la media. Almanzor ha señalado que el 60% de las viviendas de la región tienen acceso a internet por banda ancha y ha destacado que la participación en redes sociales, que alcanza ya el 64%, ha crecido un 28% en el último año. Otro de los usos que está experimentando un crecimiento importante son las compras por internet, que aumentan un 4% desde 2011, si bien es cierto que en este campo aún queda recorrido pendiente.

Almanzor también se ha referido al uso que las empresas hacen de internet señalando que el 61% de las que tienen menos de diez empleados cuentan conexión a la red, herramienta que usan fundamentalmente para buscar información y realizar gestiones bancarias. Sin embargo solo el 20% tiene web propia.

En la presentación del estudio también participaron el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, y el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que ha señalado que las tecnologías de la información son un sector prioritario para el Ejecutivo y ha recordado algunos de sus éxitos en esta materia, como la puesta en marcha del proyecto CloudGobex. Asimismo, Telefónica se ha referido su compromiso con la extensión de la red de fibra óptica.