Más de la mitad de los jueces y magistrados extremeños secundaron la huelga que se realizó ayer en toda España. Esta participación, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, situó a Extremadura como la comunidad donde se registró el seguimiento más alto.

En la región secundaron la jornada de paro 45 de los 88 jueces y magistrados que ayer estaban en activo --la planta judicial efectiva de la comunidad asciende a 96, pero ocho de ellos se encontraban de baja o vacaciones, por lo que no se contabilizan--. Significa que un 51% del total de la planta judicial secundó el paro, un porcentaje que se hace aún mayor si se separa la respuesta por órganos judiciales, ya que mientras el seguimiento fue casi nulo por parte de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de las Audiencias --solo secundaron la huelga 7 de los 29--, en el caso de los jueces y magistrados de los órganos unipersonales (juzgados) el porcentaje se elevó al 62,2% --secundaron la huelga 38 de 61--.

Por provincias, la participación fue claramente superior en la pacense, donde la secundó un 70% de los jueces y magistrados, frente al 43% en la provincia cacereña. Por capitales, en Badajoz secundaron el paro 13 de sus 19 jueces y magistrados, mientras que en Cáceres lo hicieron 7 de los 12 de que dispone.

Tanto en Cáceres como en Badajoz sus respectivos jueces decanos, Joaquín González Casso y Emilio García Cancho, respaldados por un nutrido grupo de jueces y magistrados, como también por algunos fiscales, "Cuerpo que aunque no hace huelga si comparte nuestras reivindicaciones al cien por cien", se mostraron "más que satisfechos" con la respuesta a la huelga.

Insistieron en que con la huelga los jueces y magistrados "no pedimos nada para nosotros", sino "para todos los ciudadanos, pues la mejora de la justicia nos beneficia a nosotros, pero sobre todo al ciudadano, que es a quien los jueces servimos". Y rechazaron con rotundidad que la convocatoria tuviera una motivación política o salarial. "La única motivación es la de conseguir que la Justicia tenga el mismo tratamiento que los otros dos poderes del Estado, el legislativo y político, con las inversiones que se hacen necesarias para su mejor funcionamiento", insistieron.

RESPUESTA GLOBAL A nivel nacional casi una cuarta parte de la carrera judicial secundó la huelga. Según el CGPJ fueron 1.071 del total de 4.543 jueces que hay en ejercicio en España los que secundaron el paro, cifra que los convocantes de la huelga, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), elevó a un mínimo de 1.500.

Sea como fuera, para la APM, según declaró a Efe su portavoz, Antonio García, "el hecho de haber movilizado en solitario a unos 1.500 jueces de toda España es un éxito", demuestra que la planta judicial "no está conforme con la propuesta para modernizar la Justicia del ministro Francisco Caamaño".