Hace justo un mes que arrancó en Extremadura el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años que no están institucionalizados, esto es, que no viven en una residencia ni acuden a un centro de día, sino que permanecen en su propio hogar. Son 72.000 extremeños, de los que 30.128 ya han recibido la primera dosis (el 42%, menos de la mitad), mientras que la segunda pauta de momento ha llegado a 9.244 usuarios (casi el 13% del total).

Si el ritmo de vacunación continúa exactamente como hasta ahora, este grupo de edad habrá recibido las dos dosis (en este caso son del laboratorio de Pfizer) entre finales del mes de abril y principios de mayo; solo entonces se podrá dar por cerrado este escalón en el camino hacia la inmunidad.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, aseguró que sería a finales de este marzo cuando este grupo ya tendría la vacuna, pero la realidad es que los tiempos se demoran.

Siguiente paso

Y, según las pautas marcadas hasta el momento, mientras no se acabe con este grupo de mayores de 80 años, no se podrá iniciar el proceso con otras personas también vulnerables, como es el caso de los enfermos crónicos.

Hasta la fecha sí hay colectivos que ya gozan de inmunidad: usuarios y trabajadores de residencias de mayores y sanitarios en primera fila. Todos ellos han recibido las dos dosis en Extremadura.

«Y prácticamente el grupo de otros sanitarios también está casi listo. Y además se está cerrando el de grandes dependientes», explican desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales.