En el 2013, el PIB de la provincia de Huelva ascendió a 8.546 millones de euros, más que el de Cáceres (6.384 millones) y menos que el de Badajoz (10.456 millones). No obstante, con unos 520.000 habitantes, la provincia onubense supera claramente a las dos extremeñas en términos de PIB per cápita. La industria tiene un considerable peso, con 1.424 millones (16,7%). Este sector se concentra fundamentalmente en el Polo Químico de Huelva, donde hay, entre otras plantas, una refinería.

También destaca la actividad del puerto de la capital. De acuerdo a los últimos datos de Puertos del Estado, los del 2013, en ese año "conservó y consolidó su séptima posición en volumen de tráfico total dentro del ranking español, al tiempo que ocupó el tercer lugar en graneles líquidos.

Dentro del sector primario, con 502 millones de euros, destacan el cultivo de la fresa, del que esta provincia concentra casi el 90% del total nacional (y a España solo la supera EEUU), o el subsector del ibérico. Y por supuesto, la pesca. El puerto de Isla Cristina es el de mayor facturación en fresco de Andalucía y uno de los primeros en tonelaje y capturas a nivel nacional. También el de Punta Umbría se encuentra entre los de mayor volumen de pesca desembarcada de Andalucía.

En cuanto a la tasa de paro, en Huelva es de un 32,65%, según los datos de la última EPA, por encima de las de Cáceres y Badajoz (del 30,01% y el 24,68%, respectivamente).