El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó ayer un decreto que regula las ayudas para la diversificación y dinamización económica de los municipios tabaqueros extremeños, que a lo largo del 2013 recibirán medio millón de euros en ayudas a los que se sumarán otros ocho en el próximo ejercicio. Según explicó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, se trata de subvenciones diseñadas específicamente para los 135 pueblos que se encuentran en las zonas de influencia del sector tabaquero, que podrán utilizar las ayudas paras desarrollar nuevos negocios y actividades económicas que no estén relacionadas con el cultivo del tabaco y que sirvan para mejorar su competitividad o el aprovechamiento de los recursos.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas, las pymes o las comunidades de bienes y además de ubicarse en los municipios tabaqueros, los proyectos deberán ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. La Junta subvencionará el 50% del coste de la iniciativa, con un máximo de 200.000 euros por actuación. "Estas ayudas son una prueba más de que el Gobierno de Extremadura apoya al sector del tabaco, no sólo con palabras sino con acciones concretas", manifestó Monago.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer una subvención de 1,5 millones para realizar mejoras eléctricas en las entidades locales extremeñas, así como 300.000 euros para proyectos de conservación de la naturaleza. Obtuvo además el visto bueno del Ejecutivo un decreto que establece el reglamento de distinciones de los empleados públicos, que incluye los diversos reconocimientos (placas, medallas, insignias, diplomas, etc.) que pueden ser expedidos para los funcionarios por diversos motivos como jubilación, antigüedad o dedicación.